Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 14 de Octubre de 2019

Otras localidades

Líneas de fuga

Líneas de fuga

La línea a la que convergen todas las rectas de un plano inclinado recibe el nombre de línea de fuga. Ayuda a crear la ilusión de profundidad en un plano y converge en un punto, denominado punto de fuga. Se suele utilizar para realizar proyecciones en Geometría. A veces se trata de un punto imaginario al cual parecen converger más líneas...

El sabio Spinoza construyó su pensamiento intentando soportar una vida humana ética sobre la razón y la extensión. Sobre líneas, planos y espacios. Sobre la geometría. De ahí el título de su gran obra: Ethica more geometrico demonstrata (La Ética demostrada según el orden geométrico). Su línea de fuga era el conocimiento.

Una línea de fuga es una oportunidad para escapar de una captura. El horizonte al que tiende una línea de fuga nos permite ir hacia un nuevo territorio que no se ve; que posiblemente caiga al vacío (y nos frustre) pero que nos facilita (empujados por el deseo) romper el espacio de dominación y precariedad en el que vivimos. Las líneas de fuga son puro devenir que facilitan la resistencia. Siempre hay grietas en las que el mercado no llega a ejercer su dominio pleno. Siempre hay espacios en los que hacer estallar los códigos binarios a los que han reducido la vida social y personal. Siempre hay fracturas que nos facilitan estar fuera del alcance de la servidumbre. Las líneas de fuga son una oportunidad para crear nuevos códigos, nuevas gramáticas; nos permiten explorar nuevos territorios. Un gesto, una batalla, una caricia, un grito, una imagen, una acción, se pueden convertir en líneas de fuga.

Las líneas de fuga de Van Gogh estaban en su pintura; en Kafka las encontramos en su escritura convertida en máquina de amor y de denuncia; en Gauguin se encuentran en la isla que hizo suya, Tahití.

Las líneas de fuga nos invitan, de vez en cuando, a vivir.

Sebastián de la Obra

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?