Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 23 de Agosto de 2019

Otras localidades

Federico se proyecta al mundo a través del Instituto Cervantes

Diputación presenta en la sede de la institucióhn su universolorca.com la primera web sobre los lugares que marcaron la vida de García Lorca

Acto de presentación celebrado en el Instituto Cervantes /

La Diputación de Granada ha presentado este lunes en la sede del Instituto Cervantes en Madrid la web de Universo Lorca, un producto cultural, educativo y turístico para poner en valor la figura del granadino más universal, el poeta y dramaturgo Federico García Lorca, relacionando los lugares emblemáticos que marcaron su vida e inspiraron su obra.

Han asistido a la presentación el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena; el alcalde de Granada, Francisco Cuenca; el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; el periodista y autor de los contenidos de la web, Alejandro Víctor García; y alcaldes y concejales de los municipios lorquianos (Alfacar, Fuente Vaqueros, Granada, Pinos Puente, Valderrubio y Víznar). También han estado el diputado de Turismo, Enrique Medina, y el portavoz de Izquierda Unida, Juan Francisco Arenas. Además, el acto ha contado con la presencia de la artista Ana Belén, que ha ofrecido un recital de poemas de Lorca, Víctor Manuel y Miguel Ríos.

"Es la entrada del mundo al Universo Lorca", ha destacado el presidente en relación a Universo Lorca. Entrena ha subrayado que este proyecto constituye "otro gran paso para la vuelta de Federico, porque permite adentrarse en los municipios lorquianos, donde pervive el alma infinita de Lorca".

Permite, ha expresado, "conocer mejor su obra, porque cada palabra, cada verso de Federico, está hecho de vida, la vida que late en la Vega de Granada y la vida que un día se quedó rota en un barranco entre Víznar y Alfacar".

www.universolorca.com es el fruto de más de más de un año de trabajo en el que se ha realizado un exhaustivo proceso de vinculación del territorio de la provincia de Granada con Federico, que ha dado lugar a una completa página web que satisfará las necesidades de los visitantes interesados en conocer tanto al hombre como su creación literaria.

"Esta página muestra a los visitantes los museos que guardan su obra, las casas donde residió, los parajes que pisó, los inmuebles y lugares donde concibió sus escritos y, en general, todos los espacios vinculados a su existencia y a su producción literaria", ha explicado.

El presidente ha aclarado que universolorca.com debe convertirse "en una referencia para cualquiera que quiera ir tras la huella de la obra y de la vida de la figura más universal de la literatura española del siglo XX".

A través de la web, que está operativa y abierta al público desde el pasado 13 de marzo, se pone a disposición de todos los interesados una amplia y rigurosa documentación, respaldada por estudiosos y expertos, que permite a los visitantes, sea cual sea su exigencia y nivel de conocimiento, elegir itinerarios preconcebidos o bien confeccionar los suyos propios de acuerdo a su interés específico o el número de días que dure su estancia.

El producto Universo Lorca, que es "mucho más ambicioso" que la propia página web, al incluir el desarrollo y señalización de rutas y la promoción nacional e internacional de la figura y la obra de Federico, "contribuye a saldar la deuda que la provincia de Granada tiene con su vecino más universal".

Por su parte, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha asegurado que "se ha dado un paso fundamental más para recuperar la memoria de Federico". "En Granada nunca perdimos la esperanza de que viviera; por eso Universo Lorca nos hace sentirlo más", ha manifestado Cuenca, y ha añadido que este proyecto "es otra manera de que su persona, su su alma, su obra y su espíritu, sean y estén".

Se trata de un proyecto liderado por la Diputación de Granada y el Patronato Provincial de Turismo, pero que está siendo compartido y cuenta con el apoyo de instituciones como el Instituto Cervantes, con quien se ha firmado un convenio para extender su proyección más allá del territorio nacional, y cuya implicación han agradecido todos los presentes en el acto.

Su director, el poeta granadino, Luis García Montero, ha destacado "la manera en la que se ha guardado la memoria de Federico, con el parque, con sus casas, y la puesta en marcha del Centro García Lorca, con su legado, donde Lorca ha podido reencontrarse con su ciudad y su ciudad con Lorca".

El periodista Alejandro Víctor García ha recordado que justo hace cien años "Lorca apareció en Madrid con los ojos llenos de sueños y el corazon repleto de lirismo": después de eso, ha relatado, el poeta "llenó el mundo, conquistó América del Sur, visitó Estados Unidos y Cuba pero al mismo tiempo seguía en Granada, construyendo un universo peculiar, pequeño, cerrado, hermoso y huraño".

ESTRUCTURA Y CONTENIDOS

La web aspira a convertirse en una referencia imprescindible para conocer la vida y la obra de Lorca. Sus contenidos, así como el proyecto Universo Lorca en general, están refrendados por un Comité Asesor de Expertos lorquianos conformado por los catedráticos Andrés Soria y Luis García Montero; la profesora Encarna Alonso --de la UGR, investigadora de relaciones de Federico con el exterior--, la profesora Carmen Martín Granados --Instituto de Atarfe, especializada en Lorca y la Vega-- y el periodista Alejandro Víctor García.

El valor añadido está en el trabajo de vinculación de la vida y la obra con Granada: los lugares que marcaron su vida y su muerte, las personas que despertaron sus inquietudes y con quienes compartió su talento, los rincones, costumbres y personajes que inspiraron su obra.

Además, todos los textos contenidos en la web están relacionados mediante innumerables enlaces internos y externos de hipertexto, vinculando personajes entre sí pero también con lugares y obras, moldeando el universo social, vital y literario de Federico.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?