Hoy por Hoy JódarHoy por Hoy Jódar
Actualidad
Asma

II Escuela de Asma

Hoy, primer martes de mayo, 7 de mayo, se celebra el Día Mundial del Asma

Momento en el que Araceli Astasio, primera a la derecha, conversa con los tres jóvenes / Antonio Plaza

Jódar

Por segundo año consecutivo por nuestro tramo local del Hoy por Hoy, ha pasado la médico del Área de Pediatría del Centro de Salud, Araceli Astasio, con la presencia de tres jóvenes pacientes, para desarrollar la ‘II Escuela del Asma’.

II Escuela de Asma

28:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1557249181_099814/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Durante el presente mes de mayo 2019, vinculado al ‘Día mundial de asma’, que cada año se celebra el primer martes de mayo se inicia desde el área de pediatría del centro de salud ‘Ricardo Fernández Valadés’, con Araceli Astasio Astasio, pediatra del centro, como monitora, la práctica de talleres formativos en habilidades en el reconocimiento de síntomas y uso adecuado del tratamiento en los pacientes diagnosticados de asma, para la población infantil, con niños y niñas de 12 y 13 años, en lo que se viene a titular ‘Escuela de Asma’.

Monitora, alumnas y alumnos pasaron por nuestros estudios, para explicar la actividad. En esta ocasión las niñas/os han sido, Yesica de 13 años, M.ª Jesús de 11 años y Antonio David de 14 años.

En primer lugar, Araceli Astasio recordaba que, “…El pasado 22 de abril mantenía una reunión con todos/as representantes de los centros educativos de Jódar, de infantil y de primaria, de los 3 a los 12 años. Se ha establecido un plan de acción en los escolares que sean asmáticos o que sean alérgicos. El profesorado tiene el plan de actuación, para poder ayudar en una crisis de asma. Tienen, también, información que pueden firmar los padres, autorizando a que el profesorado le dé medicación. Protocolos para identificar una crisis, protocolos para el caso del deporte… Todo este material pretende tener unificados la actuación y los criterios de definir un niño asmático, un niño que tiene una crisis o un niño que está estable… Explica cómo usar los inhaladores. En ese protocolo pedimos que las familias, con niños en esa situación, se pasen por el área de pediatría, para que le entreguemos el informe de la situación exacta de cada niño, para que sus profesores tengan conocimiento de la situación real…”

Cartel con el Decálogo del Asma / Antonio Plaza

Astasio también adelantaba que, “…Dentro de las ‘Jornadas sobre la salud’ que cada año organiza en Centro de Salud ‘Ricardo Fernández Valadés’, el próximo lunes, 20 de mayo, voy a impartir una charla sobre este tema, abierta a todo el público en general. A las cuatro y media de la tarde en el salón de actos del Centro de Servicios Sociales…”.

Asma

El asma es una enfermedad crónica que se caracteriza por ataques recurrentes de disnea y sibilancias, que varían en severidad y frecuencia de una persona a otra. Los síntomas pueden sobrevenir varias veces al día o a la semana y en algunas personas se agravan durante la actividad física o por la noche.

Cartel con el lema de este año, STOP / Antonio Plaza

Objetivo

Con el taller se pretende conseguir la capacitación de la población asmática en edad pediátrica, a partir de 11-12 años y hasta los 14 (edad que finaliza la etapa asistencial en pediatría), en el manejo y conocimiento de la enfermedad ante sus síntomas, tratamiento, agudizaciones, evolución, pronóstico, etc.

Numerosos estudios avalan la necesidad de integrar en el manejo del asma, tanto a profesionales de la salud como al propio paciente su familia y entorno. Hay evidencia científica que demuestra la eficacia y efectividad de recibir formaciónespecífica sobre cuestiones de asma en dos aspectos fundamentales, conseguir una óptica calidad de vida y una capacitación suficiente para manejar de forma autónoma la enfermedad.

Se pretende salvar las dificultades que conlleva una enfermedad crónica, conseguir adherencia en los tratamientos, pautas de evitación mediante la adquisición de conocimientos y habilidades para conseguir cambios de actitud y mitos o falsas creencias.

Actividad Formativa

Se desarrolla con escolares diagnosticados de asma, el primer taller impartido el día 4 de mayo, asisten 5 escolares de 13 años, y se trabaja con ellos una formación específica en conocimientos básicos de la enfermedad asmática. De forma teórica y posteriormente práctica, se revisan las técnicas de inhalación, el uso de la medicación, el reconocimiento de síntomas de crisis asmática y se dan nociones para el abordaje de la situación aguda y la situación de estabilidad clínica.

Responsable de la Actividad

Araceli Astasio Astasio, médico Área Pediatría Jaén Nordeste con cualificación en "educadores de asma".

Datos OMS

La OMS calcula que en la actualidad hay 235 millones de pacientes con asma.

El asma es la enfermedad crónica más frecuente en los niños.

El asma está presente en todos los países, independientemente de su grado de desarrollo. Más del 80 % de las muertes por asma tienen lugar en países de ingresos bajos y medios-bajos.

La tasa de letalidad del asma es relativamente baja en comparación con otras enfermedades crónicas, no obstante, en 2005 fallecieron 250.000 personas por esta causa.

A menudo, el asma no se diagnostica correctamente ni recibe el tratamiento adecuado, creando así una importante carga para los pacientes y sus familias, y pudiendo limitar la actividad del paciente durante toda su vida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00