Economia y negocios
MADRID CENTRAL

4.460 multas por acceder sin permiso a Madrid Central en 17 días

El Ayuntamiento revela el número de expedientes sancionadores abiertos en la primera quincena del periodo de multas: se registra una media de 262 infracciones al día.

Cadena SER

Madrid

262 conductores acceden cada día a Madrid Central sin la autorización requerida. Es la media que se extrae del dato que acaba de hacer público el Ayuntamiento sobre el número de expedientes sancionadores abiertos entre el 16 de marzo, cuando terminó el periodo informativo, y el 1 de abril: en total son 4.460 multas en 17 días. El Consistorio ha tardado casi dos meses en ofrecer la cifra, demandada con insistencia por la oposición. Ciudadanos llegó a poner en duda que las cámaras estuvieran funcionando correctamente por intereses electoralistas. Un extremo que la portavoz del Ayuntamiento negó en la última rueda de prensa que se ofreció tras una Junta de Gobierno. "Las cámaras funcionan, las sanciones se están poniendo y se van a notificar", afirmó Rita Maestre.

El informe del Ayuntamiento al que ha tenido acceso la Cadena SER ofrece además un balance general de los cinco meses que lleva en funcionamiento Madrid Central: aumenta el uso del transporte público, se reduce el tráfico privado y disminuye la contaminación. Desde el pasado 30 de noviembre, descontando periodos festivos, la demanda de usuarios en la EMT ha crecido un 6'5 % los días laborales, un 9'4 % los sábados y un 11'7 % los festivos.

Aumenta el uso del transporte público y se reduce en paralelo el tráfico privado. El dato más significativo es el descenso en la Gran Vía, con una disminución de la intensidad del 24 %, de lunes a viernes, y un 33' 84 % los fines de semana. En el perímetro del área restringida para los coches, en las calles colindantes, se registra una reducción de la circulación de un 3' 18 % y en la M-30, un 0' 54 %. También se aprecia un descenso global de tiques en el interior de Madrid Central del 54 %. La reducción es especialmente significativa en los vehículos más contaminantes y se registra un ascenso de los vehículos ECO.

Los primeros cinco meses de Madrid Central también han sido positivos para la contaminación, según los datos que ofrece el equipo de Carmena. Las emisiones contaminantes han bajado en la estación de Plaza del Carmen -la única situada en el interior- un 14 % respecto a la media histórica entre diciembre y abril. También se han reducido en las estaciones de Tres Olivos, Retiro, Plaza Castilla y Méndez Álvaro, pese a que la meteorología ha sido negativa, con meses muy secos y de estabilidad atmosférica. Desde diciembre se han registrado un 154% más de días desfavorables para la contaminación que en el mismo periodo del año pasado.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00