Detienen a Evedasto Lifante
El empresario fue detenido en su vivienda después de que llevara dos años en busca y captura para cumplir una condena de cinco años de prisión que le fue impuesta por dos delitos contra la Hacienda Pública

Foto: EFE (Archivo)

Murcia
Evedasto Lifante ha sido detenido esta mañana a primera hora en su casa de Barinas, tras dos años huido de la justicia, según confirma la Delegación del Gobierno
El empresario de canteras de mármol, que estaba en busca y captura, ha sido detenido a primera hora de la mañana por funcionarios de recaudación y vigilancia aduanera de la Agencia Tributaria y la Guardia Civil.
Lifante estaba condenado a casi cinco años de prisión por delitos de fraude fiscal y hace dos años desapareció con el fin de no cumplir la condena. En ese momento, el juzgado de lo penal número seis de Murcia dictó una orden de busca y captura y finalmente, a primera hora de la mañana ha sido detenido en su propia casa.
Ese fraude, según la sentencia, fue cometido al no ingresar en la Agencia Tributaria los impuestos correspondientes a su empresa, Yacimientos del Mediterráneo, en los años 2005 y 2006.
En la vista oral, Lifante expuso que la responsable de llevar las cuentas de la empresa era un familiar suyo, ya fallecido. La defensa de este empresario señaló entonces que estaban pendientes de resolución la petición al juez de que suspenda la orden de ingreso en prisión hasta que el gobierno de la nación se pronunciara sobre el indulto que han solicitado.
Evedasto Lifante es conocido por sus negocios en el mundo del mármol y también del deporte. Estuvo de actualidad también cuando declaró como testigo en el juicio seguido en la Audiencia Provincial de Murcia por el asesinato de la jugadora holandesa de voleibol Íngrid Visser y de su pareja, Severein Lodewijk.
Según la Delegación el Gobierno ha sido una operación llevada a cabo por la Guardia Civil y funcionarios de vigilancia aduanera de la agencia tributaria. Recordamos que la empresa de Evedasto Lifante había dejado de pagar a Hacienda casi dos millones de euros, por lo que se le impuso pena de cárcel de cinco años y dos meses, una multa de tres millones y una indemnización de casi dos millones.
De momento, según la Delegación del Gobierno, se desconoce donde se ha ocultado estos dos años que ha estado huido de la justicia.

Ana González
Redactora de Radio Murcia de la Cadena Ser. Comencé en Radio Lorca. Licenciada en Ciencias de la Información...




