Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 20 de Noviembre de 2019

Otras localidades

El Plan 'Muévete' de Ballesta vertebrará el municipio con el 'Tranvibús'

El alcalde de Murcia y candidato a la Alcaldía de la capital en las próximas elecciones autonómicas y municipales del 26-M, José Ballesta, ha presentado el 'Plan Muévete: Movilidad Metropolitana de Murcia' 2019-2023, "un nuevo y revolucionario modelo de transporte que supondrá la implantación, por primera vez en la Región de Murcia, del Tranvibús o sistema BRT (Bus Rapid Transit), que reducirá entre el 50 y el 65% los tiempos de viaje, y que tendrá conexión directa con el tranvía, cruzando por la Gran Vía y la Alameda de Colón -aprovechando los carriles bus ya existentes- hasta El Palmar-La Arrixaca.

"Se trata del primer Plan de Transporte diseñado a la medida del municipio, que tiene en cuenta la disposición y características de sus pedanías y barrios, un modelo revolucionario por el que Murcia, al fin, dispondrá de un sistema de transporte moderno y ágil; superando las deficiencias del modelo actual y ofreciéndole a las murcianas y murcianos la posibilidad de elegir y llegar a tiempo y con comodidad a su destino", ha destacado José Ballesta, quien ha añadido que "el Plan permitirá también dinamizar la economía, generando nuevos empleos y oportunidades en el conjunto del municipio, con la implantación de nuevos nodos intermodales, un sistema de alquiler de bicis y motos eléctricas en cada barrio y pedanía, así como la creación de más de 6.000 plazas de aparcamiento en la ciudad".

La puesta en funcionamiento del Plan 'Muévete': transporte, salud, ocio, paisaje y cultura' será posible con la obtención, por parte del Ayuntamiento de Murcia, de las competencias del transporte interurbano, que están previsto que sean transferidas por parte de la Comunidad Autónoma a finales de 2019, según han informado fuentes del PP.

En este sentido, Ballesta ha manifestado que "ahora es el momento de llevar a cabo este Plan, tanto por el traspaso de competencias como porque durante estos cuatro años se han preparado las infraestructuras necesarias para poder llevarlo a cabo".

El funcionamiento del Tranvibús o sistema BRT es similar al de un metro en superficie y supondrá la creación, por primera vez, de un sistema de escala superior que dará servicio al área metropolitana de Murcia, con alta capacidad (especialmente en hora punta), velocidad y versatilidad, habilitando un nuevo medio de transporte del que se beneficiarán especialmente los núcleos de población más alejados y más poblados, y que se extenderá hacia los municipios de Alcantarilla, Molina de Segura y Santomera.

Estas grandes líneas estructurantes coserán el municipio hacia los cuatro puntos cardinales y estarán conectadas entre sí y con otros medios, como el tranvía, creando un sistema radial que revolucionará el transporte en el área metropolitana, que aglutina el 52% de los viajeros.

En concreto, las líneas BTR a implementar contemplan dos ejes de conexión: Molina de Segura-Espinardo-Murcia-El Palmar-La Arrixaca; y Santomera-Monteagudo-Murcia-Alcantarilla.

Las líneas BRT circularán por carriles rápidos y estarán conectadas entre sí en nuevas estaciones intermodales. Dispondrán de un sistema ágil de acceso y pago similar al del tranvía. El sistema de bús expreso es el medio de transporte elegido por las principales capitales del planeta.

En aquellas pedanías que, por razón de espacio físico, no puedan disponer de BRT se implantará el sistema Supra, es decir, una nueva flota de autobuses de altas prestaciones, con vehículos más modernos y paradas de última generación con información en tiempo real.

En concreto, las líneas Supra contemplan dos ejes de conexión: El Raal-Murcia y Zeneta-Murcia. Las líneas restantes y microbuses (para las distancias más cortas) se mantendrán con una mejora de las frecuencias y horarios.

El Plan de Movilidad 2019-2023 contempla una escala de proximidad, o puerta a puerta, y recoge la creación de un sistema único y público de alquiler en todas las pedanías y barrios del municipio, que complementará la movilidad física peatonal y en bici tradicional.

La infraestructura necesaria incluye la red de carriles bici ya creada y las dos grandes vías verdes, que actuarán como 'atajos urbanos': Contraparada-Beniel de 26 km (a ambas márgenes del río) y la Vía Verde Estación-Los Dolores-Zeneta de 11 km.

Duplicar los aparcamientos públicos con 8.000 nuevas plazas

La propuesta de José Ballesta incluye la creación de 8.000 nuevas plazas de aparcamiento municipal de tarifa reducida, lo que supondrá incrementar en un 50% la red actual de aparcamientos, dotada con 16.000 plazas. De estas nuevas plazas, 6.000 estarán ubicadas en el centro de la ciudad y 2.000 en el resto del municipio, de manera que en Murcia habrá una plaza de aparcamiento público por cada 12 vehículos.

En concreto, las nuevas plazas de aparcamiento en la ciudad se habilitarán en los siguientes puntos de la ciudad: Cuartel de Artillería-Paseo fluvial (2.000 plazas), Plaza Circular (1.700), Estación de El Carmen (400), Juan de Borbón-Príncipe de Asturias (1.200) y La Flota (700 plazas).

Se trata de aparcamientos de tarifa reducida (con tarifa plana de 3 a 5 euros diarios máximo), ubicados en lugares estratégicos de entrada a la ciudad que serán, al mismo tiempo, estaciones intermodales, ya que tendrán conexión con los medios de transporte estructurantes (tranvía, BTR, Supra, autobuses, mircobuses y medios de proximidad).

Los distintos medios de transporte confluirán en nuevos nodos, puntos de conexión entre buses, tranvía, BRT, supras, estaciones de bicis o motos eléctricas y aparcamientos intermodales; creando sinergias entre los distintos medios y dinamizando la actividad económica en el municipio.

Se abrirán así espacios urbanos amables y atractivos que ejemplificarán el nuevo concepto vanguardista de la movilidad en Murcia, aunando puntos wifi, jardines y zonas verdes, espacios culturales y cafeterías, puntos de recarga eléctrica y estaciones de alquiler de movilidad eléctrica y física.

Los nodos estarán ubicados próximos a las estructuras urbanas tradicionales. En concreto, los dos nodos de referencia serán la antigua estación de Zaraiche (actual sede de Emuasa, junto a La Circular) y la nueva estación del Carmen. Estos dos nodos concentrarán todos los modos de transporte y albergarán en sus instalaciones espacios verdes, culturales y de ocio.

El desarrollo de este nuevo modelo de transporte irá acompañado de un Plan de Mejora de las principales vías de acceso a Murcia: carretera de El Palmar, de Alcantarilla y de Alicante; con la consiguiente mejora de viales, aceras, revegetación y carriles bici.

¿Qué costará?

La inversión total en el 'Plan Muévete: Movilidad Metropolitana de Murcia' está estimada en 136 millones de euros, "una inversión muy razonable, que en su mayor parte será asumida por la concesionaria correspondiente, y que tiene una alta rentabilidad social", ha destacado José Ballesta.

El sistema supondrá la creación de un Bono Único que permita acceder tanto al transporte colectivo y al individual (movilidad eléctrica) como al aparcamiento intermodal, con tarifas simples y económicas, información fiable en tiempo real, y el uso de las nuevas tecnologías, centralizando la información en el CEUS (Centro único de Seguimiento), el cerebro de la ciudad inteligente que estará ubicado en Abenarabi.

Actualmente, el sistema de movilidad del municipio cuenta con 16 millones de usuarios anuales. El nuevo Plan persigue incrementar esta cifra con un amplio margen y promover una transición energética hacia modelos basados en energías limpias y renovables, disminuyendo la contaminación y mejorando la salud de los murcianos y el medio ambiente.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?