Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Hoy por Hoy Matinal Palencia y ProvinciaHoy por Hoy Matinal Palencia y Provincia
Actualidad
Medio ambiente

Global Nature celebra el Día Mundial de las Aves Migratorias en Palencia

La Laguna de la Nava se convierte en el escenario de una jornada divulgativa

Laguna de la Nava / Radio Palencia

Palencia

La Fundación Global Nature promueve diversas actividades para celebrar el Día Mundial de las Aves Migratorias, desde una vertiente educativa en Palencia. El objetivo de las actividades es formar e informar para aumentar la sensibilización sobre el valor medioambiental de los humedales y de las aves migratorias.

En el marco del programa de Educación Ambiental del proyecto LIFE Paludicola, y en colaboración con la Casa del Parque de la Nava y Campos de Palencia, se realizará una jornada divulgativa durante el sábado 11 de mayo en la Laguna de la Nava, en Palencia.

En el Observatorio de Carrepalencia, situado en la propia laguna, tendrán lugar las actividades de observación de aves y un taller de anillamiento científico, en el que los participantes en la actividad ayudarán a los anilladores en la captura y toma de datos de las aves y conocerán de primera mano, las características y curiosidades de estos pájaros.

Además, en el observatorio de Colada de Carrepalencia, un guía ornitólogo atenderá al público y facilitará material óptico y guías de campo para identificar las especies presentes en el humedal durante la fase final de la época migratoria. De igual modo, en mayo se realizarán varias visitas escolares a la Exposición itinerante del proyecto LIFE Paludicola en la Comunidad Valenciana, en Castilla y León y en Castilla La Mancha.

Global Natura recordó que los objetivos del Día Mundial de las Aves Migratorias (DMAM) pasan por crear conciencia sobre la importancia de las aves migratorias y sus hábitats, subrayar la necesidad de conservarlas y eliminar las amenazas a las que se enfrentan, así como destacar su importancia ecológica y la necesidad de cooperación internacional para su cuidado.

Son más de 80 países los países que se suman a la celebración de este día, que tiene lugar el segundo fin de semana de mayo. La fundación participa de este evento global con actividades educativas y divulgativas que profundizan en la actual época de migración de las aves.

Desde el año pasado el Día Internacional de las Aves Migratorias (IMBD) y el Día Mundial de las Aves Migratorias (WMBD) se celebran juntos en todos los países por los que discurren sus corredores o rutas con el objetivo de reformar su reconocimiento mundial y la necesidad urgente de su conservación. De hecho, el evento se celebra en dos fechas separadas, los segundos sábados de los meses de mayo y de octubre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00