Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 20 de Octubre de 2019

Otras localidades

Andoni: "con 12 ó 13 años te metían mano, era un horror terrible"

Una víctima de abusos en los Maristas de Pamplona ha denunciado, en la SER, que fueron hasta 3 curas los que abusaron de él

Hace más de 50 años, pero Andoni no ha podido superar el daño que le hicieron los abusos que sufrió en su niñez en el centro los Padres Maristas de Pamplona porque "con 12 ó 13 años te metían mano. Era inconcebible... era un horror tremendo. Y no sólo un cura, hubo hasta 3. De crío era imposible asimilarlo y vivías con miedo".

Abusadores como el Hermano Braulio, Pedro o una tercera persona de la que no recuerda el nombre. Lo que sí recuerda con detalle Andoni es cómo comenzaron eso abusos. Fue en el cine: "echaban una película de los Hermanos Marx, 'Más madera'. No he conseguido ver nunca una película suya e incluso no me atrae la imagen de Groucho, porque fue la primera vez. Tendría unos 12 años."

Los compañeros sabían de estos abusos e intentaban ayudarse entre ellos. Según explica, "ellos me arropaban y se ponían a mi lado rodeándome pero claro, venía la sombra negra, y como tenía autoridad les hacía irse a mis compañeros del sitio y lo ocupaban ellos. Entonces, ahí, a oscuras te hacían de todo".

Andoni ha roto su silencio en la SER, como una manera de liberarse de un peso que le está oprimiendo. "Lo que pretendo es sanarme internamente, superarlo y estar bien conmigo y con los míos. No quiero ni venganzas, ni dinero, ni nada. Sobre todo, si hay más gente que haya vivido lo mismo que yo, que lo cuente, que no se lo quede porque hace mucho, mucho daño".

Andoni agradece el papel de la nueva Asociación de Víctimas de Abusos Sexuales en Centros Religiosos de Navarra, donde se ha visto respaldado y comprendido. Por el momento no ha denunciado ante la policía. Está esperando ganar fortaleza para poder hacerlo.

Tras su denuncia pública, uno de nuestros oyentes se ha puesto en contacto con nuestra emisora para respaldar su versión. Según dice, "tengo la experiencia personal de uno de los hermanos maristas que nos tocaba en público, delante de los demás de la clase. A parte de llevarnos a alguno a determinados sitios para abusar de nosotros. Lo que quiero con esto es animar a Andoni y que sepa que hay otros que estamos dispuestos a apoyarle".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?