Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 19 de Octubre de 2019

Otras localidades

De la partitura a la tableta

La Pamplonesa celebra 100 años con innovaciones tecnológicas

Presentación del Congreso La Pamplonesa /

Música a través de partituras digitales. Un concepto que va a estrenarse en el Congreso paralelo al festival de bandas organizado por La Pamplonesa para conmemorar su centenario, que acoge Pamplona del 12 al 16 de junio. Parte tecnológica que quiere trasformar el mundo de la música tradicional y llevarla un paso más adelante a través del sistema. Sergio Pellicer, encargado de la empresa BlackBinder, explica: “Hemos creado un sistema para dar el paso de las partituras en papel, del concepto de página, a un sistema o un scroll, donde los músicos tienen que leer en pantalla mientras la música aparece delante de sus ojos al tempo que tienen que interpretar”.

Conferencias, actividades, talleres y mucha música que suponen un viaje al pasado de la banda municipal y a su evolución a lo largo de la historia. La irrupción de estas tecnologías, los nuevos métodos educativos y estilos que han ido haciendo que la banda vaya evolucionando. “Mantener todo lo popular y toda la riqueza que ha tenido la música de La Pamplonesa desde primeros del siglo XX para toda la ciudad, a la evolución de estas últimas décadas hacia una evolución artística que puede abordar repertorios de cualquier índole”, asegura Jesús Garisoain, subdirector de La Pamplonesa.

Conferencias

500 congresistas de 11 países distintos con 80 bandas y grupos van a tomar parte en este festival definido como “innovador”.

El miércoles 12 tendrán lugar varias conferencias sobre esta banda municipal en el Civivox Condestable. El próximo día, jueves 13, se centrarán en la educación musical desde las etapas más tempranas hasta la educación superior, con participación de docentes de larga trayectoria. El viernes 14, destaca la participación de La Pamplonesa y Premio Nacional de la Música 2017 Teresa Catalán, quien hará un repaso a la formación académica a la que pueden optar los compositores. El sábado 15,  uno de los días "más importantes", ya que se impartirá el grueso de las clases magistrales por parte de grandes intérpretes, además de las últimas conferencias del festival.

Ese sábado día 15 finalizarán las conferencias para dar paso a un domingo lleno de actuaciones musicales.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?