Sociedad
Sanidad pública

Vuelven las discrepancias sobre el plan de la EOXI Pontevedra-Salnés para este verano

Cadena SER

Pontevedra

El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés dice que mantendrá operativo el 89% de sus recursos asistenciales globales durante los meses de verano. El sindicato Prosagap afirma que el cierre de camas es una medida de ahorro, disfrazada de gestión adecuada por descenso de actividad y que lo que pretende es conseguir una merma de la inversión en la contratación en todos los ámbitos.

Hora 14 Pontevedra y Arosa (07/05/2019)

10:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadenaser_pontevedra_hora14pontevedra_20190507_135000_140000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Gerencia afirma que mantendrá este año operativas en el Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra 520 de sus camas, el 87% del total y de de 108 camas en el Hospital do Salnés, el 90% del total.

La Dirección del área sanitaria dice también que dispone de un plan de contingencia específico, que dotará de personal en menos de dos horas aquellas camas que fueran precisas si la ocupación superara el 90%.

Desde los sindicatos esto no se ve de la misma forma. Prosagap ha convocado para este viernes a las 20:00 horas, la III Marcha hospitalaria contra o peche de camas.

Prosagap, el sindicato de profesionales de la Sanidad Pública Gallega, niega que vaya a haber un mayor número de camas operativas, respecto del verano pasado. Carolina Iñarrea, asistió a la reunión con el gerente esta mañana, como delegada sindical y asegura que se les confirmó el cierre para el próximo 13 de junio, de 28 camas en cirugía general, 9 en lactante, 10 en Neumología y 33 en Medicina Interna. …

También se les informó de posibles traslados en el Hospital Provincial si se da el caso de Ola de CALOR. Pero siguen considerando desde Prosagap, como algo muy grave el tener las que llaman “camas desutilizadas” mientras las esperas en camillas de urgencias, son de horas para lograr una cama.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00