Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 24 de Agosto de 2019

Otras localidades

Dos candidaturas optan a presidir Cooperativas Agroalimentarias

A la propuesta el actual presidente, Higinio Castellano, se une una nueva candidatura que pretende dar respuesta al "descontento" de parte del mundo cooperativo jiennense

Antonio López Mateos y Higinio Castellano /

Representantes de 163 cooperativas, están llamados a las elecciones a la presidencia de Cooperativas Agroalimentaria en la provincia de Jaén. En esta ocasión y como novedad con respecto a procesos anteriores, se presentan dos candidaturas. Una pretende aportar continuidad, liderada por el presidente actual, Higinio Castellano y una segunda propuesta alternativa, encabezada por Antonio López Mateos, presidente de la Cooperativa San Juan de Villargordo. Candidatura esta última respaldada por la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) y que concurre con el objetivo de cambiar la situación actual de las cooperativas oleícolas de Jaén. La crisis de precios del aceite de oliva, debe de tener a su juicio una presencia más dinámica de Cooperativas Agroalimentarias. Fruto de ello, añadía, el “malestar” existente, que ha propiciado la creación de una corriente alternativa que apuesta por la representación cooperativa en organismos de carácter nacional e internacional y en la que se encuentran, entre otros, José Gilabert, presidente de la cooperativa San Vicente de Mogón o Juan Antonio Parrilla, gerente de Picualia de Bailén, que se perfila como responsable de la sectorial del aceite de oliva.

Por otro lado, Higinio Castellano, optará a la presidencia, dos años más tarde de llegar a dicho cargo tras la dimisión del que fuera presidente en los dos primeros años del mandato, Juan Martos. Lo hace apoyado por Cristóbal Gallego, representante de la sectorial del aceite en la federación a nivel andaluz, presidente de la Cooperativa de Segunda Grado, Jaencoop de Vva. del Arzobispo. Castellano, lejos de polémicas, valoraba el hecho de que sean dos candidaturas las que concurren y anunciaba que su proyecto para por la integración de las cooperativas de la provincia y dar respuesta a las demandas del sector.

Las elecciones se celebrarán el jueves, 9 de mayo y a las mismas están llamadas las 163 cooperativas jiennenses pertenecientes a Cooperativas Agroalimentarias.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?