Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 18 de Agosto de 2019

Otras localidades

Un corredor verde hasta el mar y viviendas en el circuito abandonado

Los candidatos y candidatas a la alcaldía muestran sus propuestas para la zona, que pasan por desarrollar el PAI del Grao y soterrar las vías de Serrería

Nazaret sigue esperando una solución para el circuito urbano de Fórmula 1 de Valencia. Los vecinos y vecinas piden que se actúe en la zona para acabar con una construcción que afecta al cauce del río Turia y con las vías del tren que les separan del resto de la ciudad.

A días del arranque de la campaña para las municipales, hemos sondeado a los candidatos y candidatas a la alcaldía de Valencia para que muestren sus propuestas para solucionar el abandono de esta zona, que ha sufrido como pocas en la ciudad, las consecuencias de la época del despilfarro. Todos coinciden en la necesidad de reivindicar el soterramiento de las vías de Serrería y el desarrollo del PAI del Grao, aunque cada uno y cada una hace sus matices.

El candidato de Compromís, Joan Ribó, pone en valor el tramo del circuito de la Marina, el de los tinglados que ahora se rehabilitan y donde se ubicaron los boxes en su día, que se está reurbanizando para acoger conciertos o actividades. Una zona que se consolidará, según Ribó, con la recuperación de 10.000 metros cuadrados más para usos ciudadanos en el próximo mandato. Además, explica que el circuito de la Fórmula 1 contempla en el PAI del Grao una carga urbanística de 50 millones que los jueces cuestionan por presunta corrupción de los anteriores gestores.

La candidata socialista, Sandra Gómez, alude al proyecto del PAI impulsado por la concejalía de Urbanismo de Vicent Sarrià, para adaptarlo a la nueva realidad que incluye eliminar el circuito, los canales de agua y reordenar la zona para dotarla de un nuevo planeamiento que contenga viviendas y un gran delta verde al final del Turia.

La candidata de Unides Podem-EUPV, María Oliver, plantea dos cuestiones que, dice, serian condicionantes para reeditar el Gobierno de la Nau: llevar a cabo un corredor verde en el cauce del río hasta el mar y dedicar el suelo del PAI del Grao a vivienda pública.

La candidata del Partido Popular, Maria José Català, entiende que la solución depende del desarrollo urbanístico pendiente en esa zona, incluidos los viales del circuito. Català aboga por poner en marchar de una vez por todas ese PAI y reinvindicar al Gobierno central el soterramiento de las vías de Serrería.

También el alcaldable por Ciudadanos, Fernando Giner, pone el foco en hacer cumplir los acuerdos y las promesas de los distintos ejecutivos para hacer desaparecer lo que los vecinos califican de "muralla ferroviaria".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?