Tribunales

Ratificada la sanción de 400.000 euros a Arcelor por el escape de gas en Avilés

La Coordinadora Ecologista califica de "insuficiente" la sanción por los hechos acaecidos en 2017

Factoría de Arcelor en Avilés / Arcelor Mittal EUROPA PRESS

Avilés

Arcelor no vive su mejor momento. A los problemas de productividad suma ahora el pago de una multa cuya decisión es definitiva. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha confirmado la multa de 400.000 euros impuesta por el Principado a la multinacional por el escape de trióxido de azufre, un gas irritante, registrado en sus instalaciones de Avilés en 2017 y que produjo afecciones respiratorias a varias personas en el centro de la ciudad.

El alto tribunal asturiano ha desestimado el recurso contencioso administrativo interpuesto por la siderúrgica tras constatar que la empresa incumplió los requisitos de su autorización ambiental. El TSJA apunta que la compañía carecía de un "plan específico adecuado" para hacer frente a situaciones como las del escape y subraya que la empresa "no comunicó de forma inmediata al órgano ambiental competente del Principado" lo ocurrido.

Por último, pone de manifiesto que la empresa liberó a la atmósfera una sustancia para la que no está autorizada, el trióxido de azufre, que además provocó una afección a las personas. Varias tuvieron que ser atendidas en centros de salud y dos de ellas en urgencias hospitalarias.

Sin interés

La Coordinadora Ecologista de Asturias considera insuficiente la sanción impuesta. Su portavoz, Fructuoso Pontigo, lamenta que el gobierno asturiano haya optado por una multa de 400.000 euros por una infracción tan grave.

Fructuoso Pontigo, portavoz Coordinadora Ecologista

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/078RD010000000187415/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00