El Gran Canaria da los primeros pasos para privatizarse con muchos interrogantes
HMK Holding LP se convertirá en el segundo patrocinador del club y pretende introducir capital privado

Angel Diaz (EFE)

El CB Gran Canaria ha aprobado por unanimidad en el último Consejo de Administración la suscripción de un contrato de patrocinio para esta temporada con un fondo de inversión americano con sede en Santa Mónica, California, HMK Holiding LP, entidad que se convertirá en el segundo patrocinador del club.
Además, según ha dado a conocer el club con dicho acuerdo se plantan las bases de una futura colaboración entre ambas entidades que podría suponer, de acordarlo así la Fundación Canaria del Deporte mediante la apertura de un proceso administrativo de enajenación pública de parte de los títulos que representan el capital social del Club, y permitir la entrada de capital privado en la entidad.
Los primeros pasos hacia una posible privatización del Herbalife Gran Canaria, ya se dieron en el pasado mes de marzo, cuando el Cabildo a través de un documento firmado por Ángel Víctor Torres, consejero de Deportes y el propio Antonio Morales, presidente del Cabildo en donde se reflejaba el compromiso del Cabildo de acometer un procedimiento de venta pública de acciones que componen el capital social del Club Baloncesto Gran Canaria y que como es sabido dependen de la Fundación Canaria del Deporte. Esta venta de acciones tendría un comprador, el fondo de inversión americano con sede en Santa Mónica, HMK Holdings LP.
A finales de abril se crea un nuevo escenario, cuando el presidente del club, Antonio Moreno y su vicepresidente Oliver Armas llegan a un acuerdo de patrocinio con este fondo, en donde se establece la aportación de 500,000 euros en calidad publicitaria, y otros 500.000 de consignación para garantizar el procedimiento de venta de acciones, una vez pasara los oportunos trámites administrativos, para poner bajo orden de ley el traspaso de parte del capital.
Desde los grupos de oposición representados en el Cabildo, se ha evidenciado una malestar por la no comunicación en forma y tiempo de esta operación, a pesar de que el club en su comunicado habla de acuerdo por unanimidad y también una preocupación por los numerosos interrogantes que puede generar este acuerdo con el fondo de inversión americano.
Uno de los aspectos hirientes de este asunto es que se firmó el acuerdo por parte de los miembros del ejecutivo en el Cabildo sin informar al resto del Consejo, un extremo de enorme conflictividad porque una operación de estas características debería estar sometido a la más rigurosa observancia administrativa, entre ellas llevar a cabo un concurso público que abriera a otros licitadores la opción de comprar las acciones del Herbalife Gran Canaria. Curiosamente intentan llevar a cabo este proceso de privatización desde el Cabildo, los que con mayor fuerza defienden lo público. Preguntado sobre estos aspectos en “El Drago” de la Cadena SER, el presidente del Cabildo Antonio Morales, explicó que “una institución como el Cabildo no puede ser propietario de un equipo de baloncesto, pero todavía no hemos iniciado un proceso de privatización del club. El fondo quiere invertir en baloncesto y nosotros le hemos planteado con invierta el accionariado privado en el Gran Canaria, pero no hemos decidido vender la entidad”.
Este movimiento ha generado importantes dudas por lo opaco de la misma y por ser una cantidad irrisoria para un fondo de inversión de dudosa solvencia, como ya ocurriera en el pasado con otros equipos, caso del Baloncesto Sevilla, que tuvo que ser rescatado por el equipo de fútbol del Betis al caer al precipicio del descenso por la errática gestión financiera y deportiva de los responsables del fondo.

Nicolás López Medina
Nicolás López, jefe de deportes de SER Las Palmas. Licenciado en Ciencias Políticas. Me integré en...




