Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 22 de Septiembre de 2019

Otras localidades

A vueltas con el superávit

Recordarán ustedes que el gobierno de Canarias dio un giro copernicano respecto al superávit de la Comunidad Autónoma y es que resulta que ya está activando las dos medidas estrellas que anunció, tanto eliminar por fin el copago farmacéutico a la mayoría de los pensionistas de Canarias y la otra activar para el próximo curso la reducción de dos horas lectivas a los profesores de secundaria, que supondrá la contratación de más de 1200 profesores. Y eso está bien y era posible, como ya habíamos apuntado aquí, aunque se haya hecho tarde.

 

El presidente Clavijo, que inicialmente se mostraba contrario a gastar este dinero hasta no tener el visto bueno de Madrid, cambió de opinión y se lanzó a realizar estas medidas, que suponen la inversión de 176 millones de euros. Pero el gobierno canario nos decía que tenía unos 300 millones de euros aproximadamente, en ese famoso superávit aparte de los 500 millones de la sentencia del convenio de carreteras que no quería invertir hasta ver qué dicen los tribunales con el dichoso incidente de ejecución de sentencia, por tanto y haciendo cuentas, le faltaría por comprometer el gasto de unos 130 millones, pizco más pizco menos, que decimos por aquí.

 

La pregunta es cuándo y en qué nuevas medidas se va a gastar el resto de ese dinero?, si como parecía se quería gastar 300 millones. Y la respuesta parece clara, se podría hacer pronto activando otras medidas de carácter educativo como le apunta la plataforma por el 5% del Pib en educación, que además le recrimina cómo y cuándo lo ha hecho, es decir que se lo gaste en educación de 0 a 3 años o en la misma medida para los profesores de primaria o por ejemplo en más dinero para viviendas sociales o más para la sanidad canaria o guardar para cuando no haya, pero lo de guardar como hacíamos antes, no es un gran negocio, visto lo visto.

 

Es decir que destinos para los dineros públicos en una región como Canarias que tiene enormes dificultades no es el problema, el problema debe ser no tener para invertir y por tanto, toca seguir invirtiendo en mejores servicios para la gente.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?