Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 09 de Diciembre de 2019

Otras localidades

La mitad de los municipios de Málaga llevan casi 20 años con sus planes urbanísticos bloqueados

La Junta da los primeros pasos para la nueva norma que agilizará los trámites para aprobar los PGOUs lo que permitirá que los ayuntamientos puedan conceder licencias y llevar adelante las recalificaciones de suelo

Más de la mitad de los municipios de la provincia de Málaga llevan casi veinte años esperando que la aprobación de sus nuevos planes urbanísticos.

La Junta de Andalucía ha autorizado este martes la confección de la nueva normativa que agilizará estos PGOUs, lo que permitirá acelerar la tramitación de licencias y recalificaciones de suelo, dando más autonomía y competencias a las administraciones locales, a los ayuntamientos.

A día de hoy, al menos 70 municipios de la provincia de Málaga tiene en tramitación sus planes generales. Algunos se encuenta en la fase inicial, otros lograron la primera aprobación y otros incluso la provisional. Una decena de localidades cuentan ya con ese visto bueno inicial a su documento completo pero la tramitación se queda ahí. La situación más grave es para 31 municipios que no cuentan en la actualidad con ningún tipo de instrumento de planeamiento en vigor según han explicado fuentes de la Junta de Andalucía.

A esto se une otra aspecto flagrante: 40 localidades solo están adaptados parcialmente a la ley de ordenación urbanística andaluza, la LOUA. Para conceder una licencia de obra, el ayuntamiento que no tiene PGOU debe analizar casi al milímetro si el suelo es o no urbanizable. Todo esto relentiza cualquier inversión o crecimiento urbanístico.

La diputación lleva casi veinte años elaborando los planes generales de casi 64 municipios, y en todo esto tiempo solo uno ha logrado aprobarse, el de Macharaviaya.

La pretensión del nuevo ejecutivo andaluz es simplicar el procedimento para que los planes generales se aprueben cuanto antes.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?