Política
Elecciones autonómicas

El PSOE promete una vicepresidencia para el reto demográfico en la Junta de Castilla y León

El programa incluye un plan de retorno del talento

Ángel Hernández, Virginia Barcones, Judith Villar y Belén Antón / Cadena Ser

Soria

La candidata a las Cortes de Castilla y León por el PSOE Soria, Virginia Barcones ha adelantado que se creará una vicepresidencia para el reto demográfico. Es una de las propuestas que los socialistas han incluido en sus propuestas de gobierno de cara a las elecciones del 26 de mayo. Barcones ha presentado la candidatura socialista que se completa con Ángel Hernández, Judith Villar, Isaac Izquierdo, Belén Antón y Mariano Hernández, “un equipo de hombres y mujeres comprometidos con nuestra tierra, Somos Soria”. Todos, tienen gestión bien municipal ejerciendo como procuradores, alcaldesa y concejal o bien como representante del Gobierno de España en el caso de Barcones. “Anteponemos a la ciudadanía, a los hombres y mujeres de Soria y su futuro” ha precisado la candidata.

Con respecto al programa electoral, Virginia Barcones ha explicado las medidas relacionadas con la población y el territorio, la primera, la creación de la Vicepresidencia para el reto demográfico, donde se abordará de forma trasversal y coordinada todas las actuaciones del Gobierno de la Junta de Castilla y León, “así como la interlocución directa con el resto de administraciones y organismos implicados”. En este sentido, todas las normas y planes autonómicos de la Junta de Castilla y León requerirán una evaluación preventiva desde la perspectiva de “impacto en la lucha contra la despoblación”. Se incorporará la perspectiva demográfica y el análisis del impacto sobre la población en la en la elaboración de todas las normas y planes autonómicos.

El plan de retorno del talento es otro de los pilares del programa en materia de población y territorio. En él se incluye un pasaporte de retorno, según ha descrito Virginia Barcones, destinado a ”minimizar” los gastos asociados al domicilio habitual desde el extranjero hasta la comunidad autónoma, en el que la subvención máxima será de 3.000 euros. También se subvencionarán a las empresas y otras entidades que contraten a personas que están trabajando fuera de España con hasta 15.000 euros por contrato; se ayudará la apertura de una actividad emprendedora con hasta 6.000 euros para compensar los gasto de inicio de nueva actividad y becas para jóvenes doctorados y doctoradas castellanas y leonesas que se encuentren en el exterior para trabajar en centros de inversión y universidades de Castilla y León.

Por último, Virginia Barcones ha detallado el plan de choque contra el fraude fiscal que también se ha incorporado en el programa electoral del PSOE. En él se contemplan tres tipos de bonificaciones fiscales y ayudas. La primera es el coste 0 para el acceso a los servicios públicos esenciales como la sanidad, educación y servicios sociales de los habitantes del medio rural “que carezcan los dichos servicios en su municipio”. La segunda son bonificaciones y ayudas para el acceso de los habitantes del mundo rural a servicios, actividades y suministros básicos de los que carezcan en su municipio de residencia, “pudiendo llegar a coste cero en función de su nivel de renta” ha subrayado. La tercera y última son ayudas extraordinarias que permitan a los autónomos y empresas el establecimiento y mantenimiento de las inversiones en el mundo rural incluyendo “especiales que puedan llegar al cien por cien” de los costes sociales de los nuevos empleos se creen o se mantengan por nuevas inversiones.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00