Curso de reanimación cardiopulmonar y fatiga metabólica en la Universidad
Supervisado por investigadores de la Facultad de Ciencias de la Salud de Talavera y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid
Talavera de la Reina
La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Castilla-La Mancha en Talavera de la Reina acoge desde hasta mañana miércoles, día 8, un estudio que pretende analizar la relación entre la reanimación cardiopulmonar (RCP) y la fatiga metabólica en entornos hostiles marcados por el frío o el calor extremo.
Desde la UCLM han explicado que para generar estas situaciones extremas la Facultad cuenta con la colaboración de una empresa de transportes que ha cedido un camión refrigerado que permite trabajar a temperaturas inferiores a cero grados.
Además, un sistema de calentadores presenta un contexto con altas temperaturas, también se simulan situaciones con riesgo de contaminación por Ébola en las que la RCP tenga que hacerse con un traje de protección nivel 4D, al igual que una prueba con sobrepeso añadido.
El estudio está supervisado por investigadores de la Facultad de Ciencias de la Salud de Talavera y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid, y cuenta igualmente con la participación de los estudiantes de los grados del centro talaverano.
En opinión del vicedecano de Promoción y Enfermería, José Luis Martín, la investigación permitirá avanzar en el conocimiento sobre cómo realizar mejores RCP cuando se produce un paro cardiaco en contextos adversos.