Últimas noticias Hemeroteca

Toledo acoge con incertidumbre la obligación de "fichar" en el trabajo

Patronal, sindicatos y autónomos no tienen claro aún como cumplir con la obligación legal de controlar los horarios de todos los trabajadores

()

A partir del domingo 14 de Mayo pasará a ser obligatorio por decreto-ley el control de la jornada laboral de los trabajadores. La medida, puesta en marcha por el gobierno central, pretende regularizar las horas extraordinarias que se realizan en España, según estimaciones del propio gobierno, unas 6,45 millones de horas semanales, impagadas en el 48% de los casos, y que lógicamente tampoco cotizan a la seguridad social.

 En el programa "Hoy por hoy Toledo" hemos querido saber qué mecanismos están utilizando las empresas de la provincia para controlar el horario de sus trabajadores y si vamos a conseguir hacerlo en plazo. 

Desde la federación empresarial toledana FEDETO, la responsable del departamento jurídico y laboral Milagros Aguirre, nos ha contado que los empresarios están preocupados porque es un trámite más de los muchos que deben realizar, y porque no en todos los casos se sabe como implementar la medida. Incertidumbre que comparten en parte los trabajadores, ya que según ha declarado en la SER José Luis Arroyo, secretario provincial de CCOO, va a costar trabajo que la medida cumpla con su objetivo de conciliación y persecución del fraude. Por su parte, José Luis Perea, de la asociación de autónomos ATA en Toledo, cree que el decreto puede tener sentido en las grandes empresas, pero no en las pequeñas empresas familiares, para las que esta medida supone una traba más en su ya complicado día a día.

Escucha aquí las entrevistas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?