Política

EH Bildu pide que sociedades gastronómicas y lonjas juveniles no tengan límite horario de cierre

Cuestiona el nuevo Decreto del Gobierno vasco porque "crea un grave problema donde no había ninguno"

GETTY IMAGES

Vitoria

EH Bildu ha registrado en el Parlamento vasco una iniciativa para solicitar al Gobierno vasco que levante las restricciones que el nuevo Decreto de horarios impone a txokos, sociedades gastronómicas y lonjas juveniles.

La normativa que entró en vigor el pasado 22 de abril obligada a estos establecimientos a cerrar a la una de la madrugada entre domingo y jueves y a las 2:30 horas, los viernes, sábados y víspera de festivos. Este horario de cierre se amplía en media hora durante el verano y es el mismo que tiene asignados bares y restaurantes, entre otros.

Según la coalición abertzale la medida “no tiene ni pies ni cabeza” y “crea un grave problema donde no había ninguno”.

“En el caso de las sociedades gastronómicas a penas se reciben quejas y con las lonjas pasa lo mismo” ha defendido su parlamentario, Josu Estarrona, para exigir que se “levante la prohibición horaria” ya que "supone un grave perjuicio para las decenas de miles de personas asiduas a esos locales, ya que, de incumplir este horario, se arriesgan a recibir multas y denuncias administrativas".

La iniciativa ha causado sorpresa en el Ejecutivo ya que las sociedades gastronómicas llevan sujetas a un horario de cierre desde 1997 y por tanto la única novedad es la incorporación de las lonjas juveniles a este régimen que el Gobierno justifica tras su catalogación al mismo nivel que txokos y bares en la Ley Espectáculos Públicos y Actividades.

Precisamente el decreto que desarrolla esta Ley fue recientemente objeto de polémica porque limitaba a doce el número máximo de conciertos anuales en establecimientos hosteleros que no disponen de licencia. Finalmente y ante las críticas recibidas, el Gobierno decidió dejar sin efecto esa limitación.

Se estima que en Euskadi hay más de 1.500 sociedades gastronómicas y que más de 62.000 jóvenes se reúnen en lonjas en su tiempo libre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00