Sociedad
LABORAL

CCOO vuelve a denunciar la saturación de trabajo en Salvamento Marítimo

El repunte de la migración afecta de lleno a los trabajadores de flota

LLegan al puerto de Algeciras (Cádiz) las 41 personas de origen subsahariano rescatadas por Salvamento Marítimo cuando viajaban en una patera por aguas gaditanas . / A.Carrasco Ragel EFE

Algeciras

La llegada del buen tiempo ha vuelto a provocar un incremento del fenómeno migratorio en la zona del Estrecho de Gibraltar. Ayer fueron otras 41 personas, las rescatadas en alta mar, lo que ha llevado a los responsables del sector del Mar de FSC-CCOO, a reclamar una mayor atención a las tripulaciones de Salvamento Marítimo. El sindicato ha exigido públicamente, que se vuelvan a instaurar los refuerzos de la plantilla de flota que, desde principios de año se han ido retirando, aún a sabiendas de que esta situación se iba a producir.

Cristian Castaño, responsable de CCOO en Sasemar, asegura que el fenómeno migratorio está desbordando, de nuevo, a la plantilla de Salvamento Marítimo y por ello CCOO sigue denunciado la carencia de políticas proactivas para hacer frente a esta situación.

El año pasado fueron rescatadas por Sasemar casi 50.000 personas cuando cruzaban el Estrecho por distintos puntos de la costa, lo que obligó a los trabajadores de Salvamento Marítimo, a velar las 24 horas del día por salvaguardar la vida de estas y de cualquier persona en la mar, ya que tal y como recuerda Castaño, Sasemar debe atender otras emergencias al margen de la migración.

Para CCOO, cualquier reducción en las estadísticas respecto al año pasado no justifica la eliminación de refuerzos porque aún siguen estando muy por encima de años anteriores. El sindicato demanda la aprobación de un Plan Nacional de Salvamento que se comprometa con la recuperación de las tripulaciones anteriores a la crisis, el cumplimiento de las plantillas en los Centros de Coordinación de Salvamento y la consolidación del 4º tripulante en las embarcaciones Salvamar.

Cándido Romaguera

Cándido Romaguera

Periodista. Comenzó a trabajar en Radio Algeciras SER en 1992. Ha sido Corresponsal de Diario 16, Europapress...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00