"Lo más sensato es aprobar los presupuestos"
Eusebio Martín anuncia su apoyo al borrador que lleva a Pleno por tercera vez el PP para evitar que medio centenar de colectivos se queden sin convenio

Eusebio Martín, concejal de RAP / Cadena SER

Aranda de Duero
El equipo de gobierno contará esta noche con el apoyo de Renovación Arandina Progresista en su tercer intento de aprobar los presupuestos municipales de 2019. El concejal que le queda a este partido, que ha venido diciendo que su respaldo dependía de que el equipo de gobierno llevara a pleno paralelamente una propuesta de distribución de remanentes, reconoce que por lógica, al no darse esta circunstancia, debería votar en contra. Sin embargo, considera que hay algunas circunstancias que han cambiado y que le ha hecho cambiar de postura. Uno de ellos es el desfase económico teórico que tiene el Ayuntamiento de 600.000 euros, que no se puede solventar si no es con un nuevo presupuesto. Y el otro, en el que Eusebio Martín hace más hincapié, es en la advertencia de la Intervención General del Estado de que con las cuentas prorrogadas no se pueden conceder ayudas nominativas, una disposición que dejaría en suspenso los convenios de alrededor de 50 colectivos sociales, culturales, turísticos y deportivos, al quedar como un dinero no disponible algo más de medio millón de euros.
Martín reconoce que este cambio de postura, que considera que es lo más sensato, puede costarle algunas críticas. En este sentido, advierte de que con ello no le hace un favor al grupo Popular, que no tiene ningún margen de maniobra dada la proximidad de las elecciones municipales, sino al equipo de gobierno que salga de ellas, que por mucha prisa que se diera en presentar un nuevo presupuesto, los trámites se retrasarían como mínimo hasta el mes de octubre, o comenzar a recortar hasta llegar a los 600.000 euros de déficit. “Para nosotros políticamente sería muy fácil escaquearnos de esta responsabilidad, simplemente alegando que una de las premisas que habíamos planteado, la de que fueran los remanentes, no se cumple, pero tenemos muy claro que al margen de nuestros intereses políticos y de algunas consideraciones, por encima de todo tienen que solventarse las necesidades que tiene el municipio”, argumenta el concejal de RAP.




