Política

En el último minuto del partido

El equipo de gobierno logra en su tercer intento aprobar los presupuestos en la víspera del comienzo de la campaña electoral con el apoyo de RAP, Ciudadanos y UPyD

El PP contó con el apoyo de RAP, C's y UPyD / Cadena SER

Aranda de Duero

El borrador fue por primera vez a pleno el 31 de enero, pero la alcaldesa, consciente de la falta de apoyos suficientes, optaba por retirarlos del orden del día para darse un nuevo margen de negociación. Cuatro semanas después el documento volvía a debate en otra sesión en la que esta vez sí hubo una votación en la que el PP se quedaba sólo, contando con el voto en contra del resto, salvo Ciudadanos y UPyD que se abstenían.

Horas antes de este tercer intento, Renovación Arandina Progresista, ya anunciaba públicamente su apoyo, justificado en la necesidad de solventar el desfase económico teórico que tiene el Ayuntamiento de 600.000 euros, que no se puede resolver con los remanentes y, sobre todo en la de evitar que un total de 59 colectivos se queden sin el dinero del convenio que vienen firmando cada año con la administración local, dada la advertencia de la Intervención General del Estado de que con las cuentas prorrogadas no se pueden conceder ayudas nominativas.

En estas mismas premisas se sustenta el apoyo de Ciudadanos y UPyD, que esta vez decidieron cambiar su abstención por el voto a favor. En el caso de este último, Javier Ávila criticaba que la administración central se dedique a poner trabas a los ayuntamientos en vez de dejarles que administren sus recursos sin disposiciones como ésta, que complican las cosas a un municipio como éste que ha funcionado en muchos ejercicios con presupuestos prorrogados. “Es ilógico que cada vez nos estén encasillando de tal manera a los ayuntamientos, cuando hay otras administraciones que hacen lo que les da la gana”, denunciaba Ávila.

Del resto de los grupos, que decidían votar en contra, el PSOE era especialmente crítico en el debate. Ildefonso Sanz, acusaba al equipo de gobierno y a los tres grupos que apoyaron el borrador, un conjunto que calificaba como “las cuatro derechas”, de hacer chantaje basándose en una disposición del Estado que considera una mala excusa, porque otras administraciones, como la propia Junta de Castilla y León, están sorteando. “No engañen, no nos mientan, no nos metan miedo, pero no a nosotros, que no nos lo meten: a los colectivos de esta ciudad, porque les están chantajeando con el hecho de que, si no se aprueban los presupuestos con ustedes que son los buenos buenísimos, esto es el caos más absolutos y es mentira”, manifestaba el edil socialista.

IU y Sí Se Puede Aranda no estuvieron a la zaga en estas críticas. Andrés Gonzalo, de este último grupo, acusaba al Ayuntamiento de poner enfrente de la corporación local a los colectivos sociales para cargar sobre el resto de los grupos políticos esta responsabilidad, una estrategia que calificaba de “vergonzosa”. “Van utilizando empresarios, aficionados taurinos, ahora clubes deportivos, lo que haga falta con tal de enfrentar la ciudadanía y su discurso del miedo; es increíble que, con la experiencia que tienen ustedes políticamente, hagan esto”, expresaba el edil de SSPA.

En respuesta a ello, el portavoz del grupo Popular asegura que él mismo fue el primer sorprendido cuando llegó este informe de la Intervención del Estado que, sin posibilidad de excepciones, deja como un dinero no disponible algo más de medio millón de euros, correspondientes a estos convenios, aunque no afecta a las convocatorias abiertas de subvenciones. “Vista esta situación, nosotros entendemos que es muy importantes, no por el propio presupuesto, pero sí por estos colectivos, que se aprueba”, advertía Emilio Berzosa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00