Sociedad
Premios Princesa de Asturias

Salman Khan y su Khan Academy galardonados con el Premio de Cooperación Internacional 2019

El matemático estadounidense Salman Khan fundó en 2008 una academia por Internet que ofrece formación gratuita en 190 países con más de 60 millones de usuarios registrados

El jurado galardona con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional al matemático estadounidense Salman Khan y su academia digital. / FPA

Oviedo

El matemático e ingeniero estadounidense Salman Khan y la plataforma educativa por él creada en Internet, la Khan Academy, han sido galardonados con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2019.

El jurado ha dado a conocer el fallo, como es tradición, en el Hotel de la Reconquista de Oviedo. Han destacado la "visión pedagógica e innovadora" de Khan que con su proyecto "facilita el acceso a la educación de forma gratuita en lugares remotos donde la formación difícilmente llegaría de otra manera".

En 2006, Salman Khan, estadounidense de origen indio, matemático e ingeniero, empezó a publicar en Youtube vídeos explicativos de sus lecciones para que cada alumno los pudiese visualizar por su cuenta. Estos vídeos eran vistos por cada vez más gente, que lo animaba a seguir publicando nuevas lecciones, por lo que en 2008 creó la organización sin ánimo de lucro Khan Academy. Actualmente esta plataforma educativa que funciona a través de Internet está presente en 190 países con cerca de 60 millones de usuarios registrados, que pueden acceder a sus contenidos en 36 idiomas.

El ex ministro de Educación y presidente del jurado del Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional, Gustavo Suárez Pertierra, destacaba como claves del galardón la innovación de este proyecto, una herramienta de transformación de la sociedad a través de la educación, que además se ha convertido en un complemento para muchos profesores.

La Khan Academy llega de forma gratuita a lugares donde el acceso a la educación es complicado o está vetado para ciertos colectivos como niñas y mujeres, como destacan la médica, activista y cooperante, Paula Farias y la periodista Rosa María Calaf.

El lema de la Academia Khan es “Tú puedes aprender cualquier cosa. Es gratis. Para todos. Para Siempre." Y por cierto, además de para estudiantes y profesores también hay un apartado para padres.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00