Lunes, 10 de Agosto de 2020

Otras localidades

Elecciones municipales

Ganemos en Común no podrá presentarse definitivamente a las elecciones

El Tribunal Constitucional no admite a trámite el recurso de la candidatura que lidera Teresa González y Rafael Blázquez y da prevalencia a la candidatura fantasma compuesta por una familia ajena a la política

Candidatura de Ganemos en Común que no podrá concurrir a las municipales del 26 de mayo

Candidatura de Ganemos en Común que no podrá concurrir a las municipales del 26 de mayo / CADENA SER

El Tribunal Constitucional no ha admitido a trámite el recurso de amparo de Ganemos en Común contra la sentencia que les impedía presentarse a las elecciones municipales del 26 de mayo. La candidatura liderada por Teresa González y en la que se integran entre otros el concejal de Ganemos Rafael Blázquez no podrá ser por los ciudadanos.

Ganemos en Común es el nuevo nombre, como partido político, de la agrupación de electores que en 2015 consiguió más de 18.460 votos en las elecciones municipales y que se convirtió en fuerza necesaria para sustentar el gobierno de PSOE e IU durante el mandato de Isabel Ambrosio.

La sentencia de un juzgado de Córdoba había dado la razón en los últimos días a la candidatura fantasma de Ganemos Córdoba, y que ha sido calificada de “estafa” por los responsables de Ganemos en Común. El juez entendía que el registro en 2014 de la marca Ganemos para partidos políticos prevalecía sobre el derecho de los denunciantes para concurrir a las elecciones con ese nombre. Es algo que afecta a Ganemos en otros municipios. Ayer, martes, se concentraron en Madrid para exigir atención a este asunto y reclamar al Constitucional una respuesta que no ha sido en el sentido esperado.

La paradoja de esta decisión judicial, que contradice a la de la Junta Electoral de Zona que sí dio su apoyo a Ganemos en Común, hace que vaya a concurrir a las elecciones una candidatura fake compuesta, al menos en sus primeros puestos de salida por una familia. La candidata es Estrella María Peso Arévalo, a la que le sigue como número dos su marido, Julián Martín Gutiérrez. En el número cuatro encontramos a la hermana de la candidata, Ana Belén Peso Arévalo y en el cinco a su pareja, Rafael Ángel Segura Martínez. El cuñado de la candidata a la alcaldía, Oscar David Martín ostenta el número 6 de la lista y en el siete y ocho aparecen Francisco Peso Gil y Josefina Arévalo Sánchez, padre y madre de la candidata y de la número 4 y a su vez suegros del 2 y el 6.

En conversación con Radio Córdoba, la líder de la candidatura, Estrella Peso, rechazó dar explicaciones sobre los motivos que les llevaban a concurrir a las urnas, o el programa político que pretenden desarrollar de obtener representación.

La confusión para el elector, que en su fallo intentó evitar la Junta Electoral de Zona, va a permanecer con el riesgo de que los votantes puedan apoyar esta candidatura fantasma pensando que a quienes votan son a los responsables de un movimiento, que nació del 15M y que ha jugado un papel fundamental en los últimos años. La papeleta de Ganemos en Común no estará finalmente entre las opciones a elegir el 26 de mayo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?