Sociedad
A Coruña

Trabajadores de las bibliotecas irán a la huelga si no cobran

Ferreiro tacha de "anécdota" el mensaje en los parquímetros

Parquímetro de A Coruña / Yoya Neira

A Coruña

Trabajadores de las bibliotecas han acordado por unanimidad convocar una huelga indefinida a partir del 20 de mayo, en el caso de que no se efectúe el pago de salarios y se asuma el compromiso de pago por parte de la concesionaria, LTM Bibliotecas, y del Concello. Han tomado la decisión en una asamblea celebrada ayer, tras quedar paralizado el proceso de municipalización.

A través de un comunicado, el comité de empresa muestra su malestar ante lo que considera "incapacidad" del gobierno local para llevar a cabo el proceso de internalización y cumplir los compromisos. Denuncian que se encuentran en una situación "precaria y de vulnerabilidad absoluta" desde enero, fecha en que finalizó el contrato del Concello con la concesionaria.

Ferreiro tacha de "anécdota" el mensaje en los parquímetros

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha restado importancia hoy a la aparición en las pantallas de los parquímetros de la ORA de ese mensaje que dice que el gobierno local lamenta que PP y PSOE unan sus votos en el Consejo de Administración de Emvsa para paralizar el proceso de municipalización de las bibliotecas. Una frase que ha generado la indignación entre las filas de la oposición, tras la paralización del proceso debido, precisamente, a esta oposición.

Xulio Ferreiro, Alcalde de A Coruña

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1557322277_481013/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ferreiro contaba con el apoyo de los grupos, por lo menos, del Partido Socialista, que recibió, en la Diputación, el respaldo de Marea en la internalización de los parques comarcales de bomberos. La municipalización de las bibliotecas había sido aprobada en junta de gobierno, donde sólo vota el ejecutivo de gobierno. Ferreiro ha criticado que conservadores y socialistas hayan paralizado el cambio de estatutos de Emvsa, que es lo que se llevaba a aprobación en consejo, con intereses electoralistas.

Según fuentes municipales, el proceso ahorraría a las arcas municipales unos 300.000 euros al año.

Reacciones del resto de partidos

El PSOE considera que el proyecto de gestión municipal de las bibliotecas de Xulio Ferreiro "vulnera la legalidad". La portavoz de los socialistas en María Pita, Yoya Neira, acusa al alcalde de poner en riesgo la estabilidad laboral de los trabajadores. Afirma que han votado en contra de la adaptación de los estatutos en el consejo de administración de la empresa pública EMVSA para no impulsar "una irregularidad".

Yoya Neira, Concejala del PSOE de A Coruña

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1557321822_221219/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El PP, a través de su portavoz Rosa Gallego, manifiesta que Ferreiro ha engañado a los empleados. Insta al gobierno local a que haga "un ejercicio de transparencia" y cuelgue en la web municipal el acta del consejo de administración de EMVSA celebrado ayer. El BNG optó por la abstención.

Rosa Gallego, portavoz del PP en la ciudad de A Coruña

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1557322120_818273/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00