Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 18 de Octubre de 2019

Otras localidades

Sanidad aprueba por la puerta de atrás un pago de 193 millones para la Fundación Jiménez Díaz

El Presidente en funciones, Pedro Rollán no informó de este acuerdo alcanzado por el Consejo de Gobierno que fue, con diferencia, el de mayor cuantía económica de todos

Este anticipó de gasto solo cubre los meses de junio a septiembre porque el Gobierno madrileño se ha retrasado en los pagos

La nueva claúsula supone un incremento de 53 millones, respecto al año anterior. Sanidad justifica la subida en el incremento de actividad asistencial de la Fundación Jiménez Díaz, la actualización del IPC y la adaptación de las mejoras laborales para la plantilla de ese hospital, gestionado por el Grupo Quirón

El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha asegurado que en las próximas semanas se conocerán los miembros que conformarán el consejo asesor de la Comunidad de Madrid que propuso el expresidente regional Ángel Garrido. / ()

El negocio del grupo Quirón con la Comunidad de Madrid es imparable. Ha crecido año tras año. Y así lo ha alertado incluso la Cámara de Cuentas. Solo un dato, si en 2014, la Comunidad de Madrid pagó 4'5 millones más de lo previsto a la Fundación Jiménez Díaz, los madrileños pagan ahora 42 veces más que entonces.

La última sorpresa llegó este pasado martes. Por la puerta de atrás, y sin darle ni la más mínima publicidad, el Consejo de Gobierno aprobó el gasto de más de 193 millones de euros para pagar la actividad asistencial que asume la Fundación Jiménez Díaz por la población que tiene asignada en su zona de referencia (solo engloba el gasto por la asistencia de siete meses).

Ese acuerdo pasó completamente desapercibido. Ni el Presidente en funciones, Pedro Rollán, ni su equipo informaron de ese gasto. Algo llamativo, si tenemos en cuenta de que fue el acuerdo con mayor gasto económico de todo el Consejo de Gobierno celebrado este pasado martes.

La Comunidad de Madrid dio luz verde a una nueva claúsula para pagar a la Fundación Jiménez Díaz, que además no cubre los 12 meses del año. Habitualmente, este tipo de acuerdos para fijar la previsión de gasto que abonarán al grupo Quirón - que gestiona la Fundación Jiménez Díaz- se suele publicar en enero. De tal forma que recoge siempre el gasto del año completo. Pero esta vez no ha sido así.

Según reconocen desde la Consejería de Sanidad, "por culpa de un retraso", sin explicar cuál, en esta ocasión, ese anticipo se ha aprobado en mayo. Por eso solo recoge el pago previsto de los meses de junio a diciembre. Conclusión, a los 193 millones, la Consejería de Sanidad tendrá que sumar el gasto de enero a mayo de 2019, que aún no ha calculado.

De entrada, los 193 millones que la Comunidad de Madrid pagará a la Fundación Jiménez Díaz suponen 53 millones más que el año anterior (haciendo una comparación de solo 7 meses), es decir, un 38% más. La Consejería de Sanidad justifica esa subida en el incremento de actividad asistencial de la Fundación Jiménez Díaz, la actualización del IPC y la adaptación de las mejoras laborales para la plantilla de ese hospital.

Fe de errores

uw

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?