Política

Nuevos ciclos expositivos

La Fundación Museo de las Ferias destaca documentos del Simón Ruiz y un juego de altar

Candeleros de plata que forman parte del conjunto destacado en el Museo de las Ferias / Cadena Ser

Medina del Campo

Un juego de altar en plata compuesto por una cruz de altar, seis candeleros, tres sacras y cuatro ramilletes será durante las próximas semanas la pieza destacada del Museo de las Ferias.

Durante el último tercio del siglo XVIII, la parroquia de Santa María del Castillo de Medina del Campo, trasladada a la iglesia penitencial de la Cofradía de la Vera Cruz en 1634, conoce un período de esplendor que culmina con el encargo de nuevos retablos: el mayor en 1793 (actualmente en la localidad de El Campillo) y dos laterales en 1772 y 1777 (uno de ellos hoy en la ermita de San Roque) y la renovación de sus bienes artísticos, mobiliario, enseres litúrgicos y piezas de platería. Entre estas últimas, destaca un juego de altar en plata de gran calidad que la parroquia compra en 1790 al reconocido artífice de Valladolid Gregorio Izquierdo, para lucirla en sus mayores solemnidades.

Junto a estas obras destacadas también se ha presentado un documento sobre la procesión y la colocación del Santísimo Sacramento en la iglesia del Hospital Simón Ruiz. Documento que demuestra que el Hospital Simón Ruiz se inauguró el 1 de mayo de 1619.

Los ciclos expositivos "La Obra Destacada" y “Documentos Archivo Simón Ruiz” son actividades patrocinadas por la Diputación de Valladolid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00