Política

Los diputados y senadores electos recogen sus credenciales bajo un clima de cordialidad

Los diez diputados nacionales y cuatro senadores elegidos en las generales tomarán posesión de su escaño el 21 de mayo, día de la constitución del Congreso y Senado que dará inicio a la XIII Legislatura

EFE

Murcia

Son diez diputados electos: tres del PSOE, 3 del PP, 2 de Ciudadanos, 2 de VOX y uno de Unidas Podemos; y cuatro senadores: 2 del PP y 2 del PSOE los que han recogido ante la Junta Electoral Provincial sus credenciales. Un acto, presidido por la magistrada Concepción Roig al frente de la Junta Electoral Provincial, que se ha desarrollado bajo un clima de cordialidad. Roig ha pedido a los diputados y senadores electos "responsabilidad" ante el contrato que acaban de suscribir con los ciudadanos, y les ha instado a dignificar el trabajo en las Cortes "tanto en el fondo como en la forma".

Han faltado a la cita los cabezas de lista del PP y del PSOE, Teodoro García y Pedro Saura, que se encuentran fuera de la Región, y cuyas credenciales han recogido los representantes legales de sus respectivos partidos.

Desde el PP, la senadora electa Violante Tomás ha agradecido la confianza de los electores y se compromete a una oposición constructiva para sacar adelante los temas importantes de la Región, como el agua, infraestructuras y financiación autonómica.

La defensa de la unidad y la identidad nacional, los ejes vertebrales del trabajo que desarrollarán en el Congreso los 24 diputados de VOX, en cuyo grupo parlamentario se estrenará el murciano Joaquín Robles, que deja la docencia en Filosofía para ir al Congreso y dar la voz a quienes hasta ahora no la han tenido.

En clave postelectoral se han mostrado Ciudadanos, Unidas Podemos y PSOE, pendientes de las negociones para conformar gobierno en España. Para el diputado naranja Miguel Garaulet el acuerdo entre PSOE y Unidos Podemos está hecho, con el apoyo de los independentistas, y ha lanzado un mensaje electoral en clave autonómica.

Esperanzado en un gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos se ha mostrado el diputado morado Javier Sánchez Serna, quien confía en que haya acuerdo tras el mandato claro que ha salido de las urnas.

Mientras, desde el PSOE, el senador electo Joaquín López Pagán apela a la responsabilidad de las derechas para que "de una vez" acepten el resultado electoral y se consiga conformar un gobierno progresista que recupere derechos y que dé estabilidad en los próximos cuatro años.

El próximo 21 de mayo tomarán posesión de sus respectivos escaños, cuando quede constituída la XIII Legislatura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00