Podemos pide incrementar la inversión en atención primaria y que los centros de salud abran por la tarde
En Lorca, Óscar Urralburu ha achacado a las políticas del PP la saturación en centros de salud y en las listas de espera de este área de salud

Cadena SER

Lorca
Podemos apuesta por cambiar el modelo de inversión sanitaria en la Región de Murcia para mejorar la asistencia a los usuarios y también para conseguir reducir las listas de espera hospitalarias. El candidato de esta formación a la presidencia de la Comunidad Autónoma, Óscar Urralburu, ha recordado que la Organización Mundial de la Salud recomienda que la inversión en atención primaria dentro del gasto sanitario llegue al 25%, frente al 13% que destina el Gobierno regional en Murcia.
Ha sido en Lorca, donde Urralburu ha apuntado que "es necesaria una priorización de la inversión diferente": "Tenemos que pensar en cambiar el modelo de alta farmacología y alta tecnología por un modelo de atención primaria", según el candidato de Podemos. Para Urralburu, esto implica abrir los centros de salud en horario de tarde, desatascar las urgencias, abrir más SUAP's (Servicios de Urgencias de Atención Primaria) y dotar a los consultorios médicos de más recursos tecnológicos.
Además, Podemos dice que quiere impulsar una Ley Regional de Salud Pública y un Plan de Emergencias y Urgencias con el que se rentabilice la inversión que se realiza en Murcia. Urralburu también pide medidas para reducir las listas de espera: "Si vemos que las listas de espera aumentan por más que se invierta dinero, tenemos que reformular la inversión y garantizar la transparencia y la objetividad", según el candidato.
En este sentido, la situación tanto de los consultorios médicos de Lorca como las listas de espera en el Área III de Salud dice Urralburu que son culpa de las políticas del PP. La candidata a la Asamblea Regional, María Giménez, ha mostrado la preocupación por la desasistencia sanitaria en las pedanías, sobre todo en las tierras altas de Lorca, mientras que el candidato de Podemos a la alcaldía, Francisco Campos, ha señalado que "creemos que es muy importante que los centros de salud se abran por la tarde. Esto evitaría el colapso en los servicios urgencias".

Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia




