Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Actualidad
Elecciones autonómicas 2019

Debates electorales, la asignatura pendiente

El programa Hoy por hoy reúne a un grupo de expertos para hablar de la importancia de debatir en campaña

De izquierda a derecha: José Miguel Rojo, secretario general del consejo de Estudiantes de la Universidad de Murcia; Leonarda García, profesora de periodismo en la UMU;Ángel Montiel, periodista, jefe de opinión del diario La Opinión de Murcia; Ana González, periodista cadena SER, y Antonio Saura, director artístico de Alquibla Teatro / Cadena SER

Murcia

Con la resaca de la campaña electoral del 28A y sin tiempo casi para tomar aire, nos encontramos a menos de 48 horas para el inicio de una nueva campaña destinada a designar a los regidores de ayuntamientos, gobiernos autonómicos y miembros del parlamento europeo. El 26M ya está aquí, y una vez más surge la pregunta entre los ciudadanos y la duda entre algunos partidos políticos, ¿son importantes los debates electorales en campaña?

Tertulia de expertos sobre la importancia de los debates en campaña electoral

21:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000226060/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Con motivo del inicio de la campaña electoral con destino el 26 de mayo. La cadena SER en la Región de Murcia ha organizado un debate con los cabeza de lista de los  partidos políticos con representación en la Asamblea Regional: PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos. Todos han aceptado la invitación de la SER, excepto el Partido Popular que ha prefierido no enviar a su candidato, y por contra, ofrecer otros nombres de populares que, o bien no aparecen en ninguna lista electoral, o si aparecen, no se encuentran ni tan siquiera entre las primeras cinco posiciones. La SER, ante este ofrecimiento ha decidido seguir adelante con su idea de poder sentar delante de un mismo micrófono a los cabezas de lista de cada partido con representación parlamentaria, y que sea el PP el que deje vacía la silla reservada para el actual partido en el Gobierno. Un partido, el popular, que ha decido llevar el asunto ante la Junta Electoral. 

Dada la cercanía del debate y la controversia que ha generado, en Hoy por hoy hemos querido hablar sobre la importancia de estos debates en campaña, un capítulo ya superado en otros países europeos donde son habituales y nadie se plantea el no asistir a los mismos.

Paco y Maica Sánchez han sido los encargados de moderar este encuentro en el que los debates electorales han sido los protagonistas / Cadena SER

En Hoy por hoy entendemos que los debates electorales forman parte del derecho a la información de los ciudadanos. Un derecho fundamental que quizá de forma errónea se piensa que pertenece a los políticos o a los medios de comunicación, y ni una cosa ni la otra. Pertenece a los ciudadanos y por ello debemos contribuir entre todos a que así sea. De ahí que esta casa, la radio líder en la Región de Murcia, con más de 110.000 oyentes haya organizado uno de estos debates con las personas que más posibilidades tienen de llegar al palacio de San Esteban, tomando en cuenta los resultados de las últimas autonómicas.

¿Son importantes los debates electorales en campaña? ¿Hasta qué punto pueden ser decisivos? ¿Por qué algunos políticos o partidos temen enfrentarse a un debate? ¿Deberían estar regulados y ser obligatorios durante la campaña electoral? Todas estas preguntas se las hemos trasladado en la antena de la SER a un grupo de expertos que se han dado cita durante poco más de 20 minutos en el programa Hoy por hoy.

La mesa ha estado compuesta por Ángel Montiel, periodista, jefe de opinión del diario La Opinión de Murcia; Antonio Saura, director artístico de Alquibla Teatro; Leonarda García, profesora de periodismo en la Universidad de Murcia; Ana González, periodista, redactora de Radio Murcia, y José Miguel Rojo, experto en debates, ganador de un concurso nacional de retórica y secretario general del consejo de Estudiantes de la Universidad de Murcia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00