Domingo, 19 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Política

Puig, Oltra y Dalmau se reunirán el martes para empezar a negociar el Botànic II

Ximo Puig y Mónica Oltra ya han mantenido un encuentro este miércoles, y la semana que viene comenzarán las reuniones con Dalmau

Rubén Martínez Dalmau, Mónica Oltra y Ximo Puig

Rubén Martínez Dalmau, Mónica Oltra y Ximo Puig / Cadena SER

El president de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, se han reunido este miércoles y volverán a hacerlo, pero ya con el líder de Unides Podem-EU, Rubén Martínez Dalmau, el martes de la próxima semana para empezar a perfilar un nuevo pacto del Botànic.

Según fuentes conocedoras del encuentro celebrado este miércoles, este ha sido "discreto" e "informal" y se ha producido para comenzar a ver las posibilidades de gobierno que ofrecen los resultados de las elecciones autonómicas del pasado 28 de abril. Después de ese encuentro,  Oltra ha mantenido también un encuentro informal, sin contenido político, con Rubén Martínez Dalmau para  emplazarle al contacto a tres bandas (PSPV, Compromís y Unides Podem-EU) que tendrá lugar ya el próximo 14 de mayo en un enclave aún por determinar.

El president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, en el Grao de Castellón, donde ha asistido a la presentación de la candidatura socialista para el Ayuntamiento de la capital de la Plana, encabezada por la actual alcaldesa, Amparo Marco, ha señalado "que la firma del nuevo acuerdo del Botànic se hará "a partir de la fecha electoral del 26 de mayo."

 

Además, Compromís que ha reunido este miércoles a su nuevo grupo parlamentario para una primera toma de contacto, afirma no tener prisa por cerrar el pacto para el nuevo gobierno, porque a diferencia de 2015, no hay una urgencia para desalojar al PP de la Generalitat. 

Según Fran Ferri, el síndico en la pasada hay un gobierno en funciones que puede seguir trabajando, así que hay tiempo para hablar del qué, antes de hablar de nombres y de reparto del Consell. Sin embargo a diferencia de Podemos no cree necesaria una reunión específica para revisar el pacto de la pasada legislatura sino que se puede hacer al tiempo que se negocia el nuevo acuerdo. Fran Ferri cree que se ha de hablar de todo, le pide paciencia a los socialistas al tiempo que subraya que Ximo Puig no tiene mayoría absoluta.

Aunque el jueves de la semana que viene se constituye la mesa de les Corts, Ferri admite que Compromis no ha decidido si quiere mantener la presidencia, si Enric Morera, repetirá como Presidente y desliza que la del jueves podría ser una mesa provisional.

Más claro ha sido el secretario general de Podemos, Antonio Estañ, que apunta que la mesa del jueves no tiene por qué ser la mesa definitiva: se puede conformar una dirección de la cámara provisional mientras se negocia el nuevo Pacto del Botànic.

Estañ reitera que ha de ser Ximo Puig quien convoque a Mónica Oltra y Rubén Martinez Dalmau a una reunión para poder empezar a hablar.

Por su parte, el socialista Manuel Mata afirma que esa reunión se va a producir en los próximos días, y también es partidario de mantener la calma, coincide en que no hay ninguna urgencia; que hay que esperar a que pasen las elecciones del 26 de mayo. Mata admite que es cierto que el PSPV-PSOE no tiene mayoría en les Corts, pero sí que la tiene en el Botànic, y se tiene que actuar en consecuencia. Y sobre una mesa provisional, Mata no se opone pero eso se podría evitar si se garantizara por parte del "presidente que se elija" que el primero que se someterá a la investidura como jefe del Consell será Ximo Puig.

Respecto a la composición de la mesa Mata tiene claro que el Botànic (socialistas, Compromis y Podemos) deberían tener tres de los cinco puestos y que Vox no debería estar en la dirección de un parlamento que quiere cerrar.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?