Últimas noticias Hemeroteca

La Fiscalía entra en la campaña electoral con su investigación al alcalde de Tui

Cita a declarar a Vázquez Padín tres días antes de las elecciones municipales por supuestas irregularidades en su gestión

Mila González, Eduardo Freiría, Carlos Vázquez Padín y María Jesús da Silva. /

El alcalde de Tui tendrá que declarar el próximo 23 de mayo a las 10:30 horas en los juzgados de Vigo. Las diligencias de investigación penal las ha abierto la Fiscalía de la ciudad olívica tras la documentación presentada por el concejal de Son de Tui, Laureano Alonso, por supuestas irregularidades en la gestión del regidor tudense.

En concreto, la primera de las denuncias presentadas se refiere a la gestión de residuos de la apertura de la calle Ourense en el que la Fiscalía pide que se investigue "si pueden ser constitutivo de delito la retirada de la piedra de los inmuebles existentes y posterior venta por la empresa adjudicataria de las obras". La segunda denuncia se refiere a la contratación de un asesor externo en materia urbanística.

El alcalde Carlos Vázquez Padín niega cualquier irregularidad y anuncia que denunciará a Laureano Alonso por presentar dos denuncias que califica de falsas contra él, además de solicitar declarar antes del día 23.

Sobre los hechos que se investigan, el alcalde ha asegurado que, "en el proyecto de apertura de la calle, que data de 2016, cuando Alonso era miembro del equipo de gobierno; no figura que ningún material tuviese que quedar en propiedad del Ayuntamiento". Además, ha afirmado que la gestión de residuos se llevó a cabo bajo la supervisión del director de la obra.

En el segundo caso, Vázquez Padín ha negado que se incumpliese la Ley de Contratos dado que "esta persona no tenía otro contrato en vigor con el Ayuntamiento" y ha apuntado que "el asesor firmó un contrato de Protección de Datos de Carácter Personal, con el que se garantiza la confidencialidad de los expedientes a los que tiene acceso".

Mientras, Laureano Alonso asegura que no tiene ningún sentido denunciarle porque las denuncias las hace Fiscalía y él solo puso los hechos en conocimiento del Ministerio Fiscal. El concejal de Son de Tui considera que algo habrá cuando la fiscal abre una investigación y acusa al alcalde de seguir adelante cuando la oposición le advirtió de las supuestas irregularidades que estaba cometiendo. Estos son los argumentos que ha dado en una entrevista a Hoy por Hoy Baixo Miño.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?