Economia y negocios

Asturias rechaza la postura de Ribera sobre recorte de producción en Arcelor

El Ejecutivo asturiano mantiene la urgencia por la aprobación del Estatuto del Consumidor Electrointensivo e insiste en una transición energética "de forma progresiva"

El portavoz del Ejecutivo, Guillermo Martínez junto al consejero de Industria, Isaac Pola / Gobierno del Principado

Gijón

El Gobierno asturiano ha mostrado su desacuerdo con la postura de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, sobre las causas que han llevado a la multinacional siderúrgica ArcelorMittal a recortar en 700.000 toneladas su producción en sus plantas ubicadas en el Principado. "No estamos de acuerdo con la posición de la ministra Ribera", ha señalado en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno el portavoz del Ejecutivo asturiano, Guillermo Martínez, que ha incidido en la necesidad de que la industria española disponga de un marco "estable y precedible" de los precios de la energía.

Tras subrayar que el Gobierno asturiano mantiene una "permanente interlocución" con el Ministerio de Industria, Martínez ha señalado que la defensa de la industrial ha sido una preocupación "troncal y continua" del gabinete presidido por Javier Fernández. Así, ha apuntado, el Ejecutivo regional mantiene su exigencias de que se agilice la aprobación del Estatuto de la industria electrointensiva -al que el Principado presentó alegaciones- ante la preocupación por el porvenir del sector dado que el futuro de Asturias "pasa por asegurar su corazón industrial".

A su juicio, la "necesaria" transición energética que debe acometer España se tiene que llevar a cabo "de forma progresiva" de manera que "no deje atrás a nadie, ni a la industria, ni a determinados territorios, ni a los trabajadores".

No obstante, ha señalado, el Gobierno asturiano confía en que la medida anunciada por ArcelorMittal sea "circunstancial" y que tenga "la menor repercusión posible" dado que la empresa tiene previsto afrontar inversiones en ambas por importe de 300 millones de euros.

ERTE

Para el consejero de Industria, Isaac Pola, la decisión de la empresa obedece a un conjunto de factores entre los que el precio de la electricidad es "un argumento significativo y relevante" dado que precio de la energía eléctrica para industria en España se sitúa en un nivel superior al de otros países de la UE y supone "un defecto competitivo para los productos fabricados en ese entorno".

Así, ha avanzado que la compañía recurrirá al Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) vigente desde 2009, y ampliado este año hasta 2022, "como medida de flexibilización laboral" y deberá negociar demás su incidencia sobre la industria auxiliar.

A estas circunstancias se añaden, según Pola, el aumento de los precios del mineral de hierro y de otros productos elaborados así como el coste "anormalmente alto" del carbón coquizable que utiliza la industria siderúrgica por el cierre de instalaciones mineras y la posterior concentración de su producción a nivel mundial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00