Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 22 de Agosto de 2019

Otras localidades

La playa de Virgen de la Nueva, en el pantano de San Juan, consigue la bandera azul

Sigue siendo la única playa de Madrid y una de las pocas de interior que van a lucir la Bandera Azul

Bandera azul que ha conseguido la playa Virgen de la Nueva, en el pantano de San Juan /

La playa de Virgen de la Nueva, en el pantano de San Juan, ubicada en el municipio madrileño de San Martín de Valdeiglesias, ha vuelto a conseguir la distinción de la bandera azul, siendo la única ubicación regional en obtenerla.

La Asociación para la Educación Ambiental y el Consumidor (ADEAC) ha dado a conocer este martes en una rueda de prensa el listado de playas y puertos de España que han logrado este galardón a la calidad ambiental.

Así, la playa de la Virgen de la Nueva, en el pantano de San Juan, sigue siendo la única playa de Madrid y una de las pocas de interior que van a lucir la Bandera Azul.

En una nota de prensa, la alcaldesa, María Luz Lastras, ha explicado que este galardón "es el resultado de una serie de medidas que se han puesto en marcha para garantizar la seguridad y la sostenibilidad de este rincón único en la Comunidad de Madrid".

"Este verano habrá nuevas infraestructuras como la instalación de una pasarela para mejorar la accesibilidad a la playa", ha señalado sobre un proyecto que va a realizar la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Desde el Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias han explicado a Efe que además de mejorar las playas de baño, se está trabajando para promocionar los deportes náuticos. Próximamente la Federación Madrileña de Vela tendrá un centro técnico en el pantano de San Juan, situado en una parcela cedida por el Consistorio.

Asimismo, en declaraciones a Efe, el primer Teniente de alcalde, Luis Haro, ha explicado que ya comenzarán a trabajar en las mejoras desde el 15 de mayo.

"El año pasado costó un poco más. Teníamos la incertidumbre de ser nuevos y, a pesar de tener menos agua, teníamos las cosas más claras respecto a lo que necesitábamos", ha explicado.

El edil ha lanzado un mensaje de la Comunidad de Madrid sobre la necesidad de mejorar el transporte hacia la zona mediante un "autobús lanzadera" que no terminó de concretarse el año pasado en las diferentes reuniones que mantuvieron. "Vamos a pelarlo con uñas y dientes", ha añadido.

Asimismo, tras su denominación como bandera azul esta playa cuenta con una media de 3.000 visitantes al día, cifra muy superior a la que reunía cuando no contaba con este galardón de una ubicación que se encuentra a cincuenta minutos de la capital.

La zona de baño de este pantano está dividida en dos secciones, la Virgen de la Nueva y El Muro, ubicación que no ha conseguido la bandera azul, aunque el Consistorio ha explicado que seguirán intentándolo en años venideros tras consolidar la primera bandera azul.

En los datos nacionales España ha perdido 24 banderas azules en sus playas hasta alcanzar un total de 566 insignias, lo que significa un 4 por ciento menos respecto a las 590 del año pasado, aunque sigue liderando sin interrupción el ranking mundial desde 1987.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?