Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Cercanías Madrid

Adif inicia el trámite para reducir drásticamente los retrasos en la C-3

Pondrá en marcha un sistema para que la avería de un tren no anule toda una vía y el resto puedan adelantarlo

Las obras en la C-3 mejorarán el servicio, que sufre retrasos y averías constantes / Getty Images

Fuenlabrada

Poco a poco se van conociendo actuaciones más concretas para mejorar la línea de C-3 de Cercanías, especialmente en el sur de Madrid. Y aunque todavía queda tiempo para que sea una realidad, ADIF acaba de iniciar un trámite importante: la licitación del proyecto, obra y mantenimiento del nuevo sistema de comunicaciones de la línea.

En concreto se trata del sistema GSM-R, que posibilitará que si un tren se avería, no colapse toda la línea y puedan adelantarlo por el otro sentido de la vía. Es decir, que haya retrasos pero al menos no se anulen todos los trenes que vayan por detrás del averiado.

Es una de las principales reivindicaciones de la plataforma de afectados por la C-3, cuyos ayuntamientos de Aranjuez, Pinto y Ciempozuelos han estado representados en una reunión con el administrador ferroviario. La alcaldesa de Ciempozuelos, Chus Alonso, celebra que ya se empiecen a dar pasos concretos para mejorar la línea.

Chus Alonso, alcaldesa de Ciempozuelos, sobre las obras en la C-3

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1557312800_651776/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El contrato tendrá un importe de casi 5,3 millones de euros y tendrá un plazo de ejecución de entre 18 y 20 meses, en los que habrá cortes intermitentes del servicio de los que informarán a los usuarios.

También se habló de dos proyectos importantes: el ascensor de la estación de Ciempozuelos, que obligará a desviar levemente la vía y del que no hay nada concreto todavía, y las obras del túnel de Recoletos en Madrid, que también afectarán al resto de líneas para reducir los ‘cuellos de botella’ en la entrada a Atocha.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00