Hora 14 Málaga
Actualidad
Diputación Provincial Málaga

Amago de desahuicio del Museo Taurino de la Diputación de Málaga

El empresario taurino ha presentado un recurso, de última hora, para evitar el desalojo y califica de "vergüenza torera" todo lo ocurrido en torno al Centro de Arte de la Tauromaquia

Cadena SER

Málaga

Todo estaba preparado para acceder a las diez en punto de la mañana al edificio del Centro de Arte de la Tauromaquia con la intención de iniciar el desalojo forzoso del inmueble, propiedad de la Diputación de Málaga, que ocupa el empresario taurino Juan Barco en el Centro Histórico de la ciudad.

Este martes se iba a llevar a cabo del desahucio con la presencia de una secretaria judicial y efectivos de la Policía Nacional y Local de Málaga, sin embargo, la defensa del empresario ha presentado un recurso de última hora al decreto de desalojo de la institución provincial (dueña del inmueble), lo que ha paralizado, de momento, la entrada a la fuerza.

Y eso, a pesar de que la Diputación cuenta con el aval de todos los inforrmes requeridos, así como con sentencias favorables del TSJA, un decreto de la propia administración pública y una resolución del Pleno provincial en la que se dictamina que hay que ejecutar el correspondiente desahucio. La corporación provincial ha decidido esperar para estudiar dicho recurso para luego tomar una decisión definitiva, según han indicado fuentes de la institución provincial.

Más información

LA HISTORIA

El equipo de gobierno de la Diputación de Málaga defiende que la resolución del expediente administrativo para poner fin al contrato del Museo Taurino se ha realizado conforme a los plazos que establece la Ley.

Un informe del servicio de Contratación y Patrimonio establece que el proceso se inició el 3 de abril de 2017, con la presentación de la propuesta de inicio de procedimiento para la extinción de la concesión demanial directa del edificio de la Plaza del Siglo a favor de Juan Barco para el Museo Taurino.

Tras la aprobación en pleno, el 18 de abril, del acuerdo para poner fin al contrato del Museo, el diputado de Cultura, Víctor González, defiende que se ha actuado adecuadamente desde el acuerdo plenario y que se han cumplido todos los trámites administrativos legales para proceder a notificar al empresario el fin del contrato del Museo Taurino. En este sentido, ha incidido en la voluntad del equipo de gobierno del PP “de resolver la situación cumpliendo los plazos legales”.

El mencionado informe detalla que el 4 de mayo se remitió a Juan Barco la decisión de la revocación de la concesión a dos direcciones postales, mediante mensajería: a la de la Colección Juan Barco, en la plaza del Siglo; y al domicilio de Juan Barco en Almendralejo (Badajoz). Un día después, se realizó el mismo procedimiento por correo certificado a las dos direcciones.

Los intentos de entrega fueron infructuosos por ambas vías, y el 5 de junio se efectuó notificación electrónica al interesado, siguiendo los términos de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Según el artículo 43.2 de la citada norma, la notificación electrónica se entenderá practicada en el momento en que se produzca el acceso a su contenido dentro del plazo legal, extremo que no se ha producido. Asimismo, se establece que se entenderá rechazada cuando hayan transcurrido diez días naturales desde la puesta a disposición de la notificación sin que se acceda a su contenido.

Hoy se cumple el plazo para acceder al contenido, por lo que, desde hoy mismo, se entenderá que se ha producido el rechazo de la notificación practicada.

En este sentido, si se produce el rechazo de la notificación, el expediente seguirá el cauce de desahucio previsto en el artículo 156 del Decreto 18/2006, del Reglamento de Bienes de las Entidades Locales de Andalucía, el cual en su apartado 2 prevé la práctica de nueva notificación si el primer requerimiento no fuese atendido, para que proceda a la entrega del bien en el plazo de ocho días.

Por otra parte, respecto a las críticas sobre el uso del inmueble de la Plaza del Siglo para otras actividades como un restaurante o tienda, un informe de la jefa de Contratación y Patrimonio de la Diputación, con fecha de 16 de noviembre de 2015, consideró que formaban parte de la concesión demanial para el Museo Taurino.

En este sentido, el informe recoge textualmente: “Respecto a las actividades para las que solicita autorización previa este concesionario, como es la explotación de un bar restaurante y una tienda de venta de objetos relacionados con la tauromaquia y reproducciones de las obras que componen la colección, se han de considerar, por preexistentes y toleradas por el pliego de concesión demanial directa al ocupante, incluidas entre los usos accesorios de su objeto, siempre y cuando sean compatibles con la calificación urbanística del inmueble, hayan obtenido cuantas autorizaciones administrativas sectoriales sean pertinentes para el ejercicio de las mismas y sean explotadas directamente por el concesionario”.

Al respecto, se argumenta que en el artículo 25 de la Ley 8/2007, de 5 de octubre, de Museos y Colecciones Museográficas de Andalucía, se prevé que "los museos y colecciones museográficas podrán disponer de espacios destinados a tiendas, librerías, cafetería u otros servicios de carácter comercial para uso de las personas que los visiten”

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00