Sociedad

Los médicos de atención primaria piden más tiempo por paciente y más medios

Denuncian los contratos por semanas y por días de algunos facultativos y el exceso de burocracia que deben atender

Protesta de este miércoles en el Altozano / Cadena SER

Albacete

Los médicos de atención primaria han denunciado otra vez sus condiciones labores y han pedido más y mejores medios para atender a sus pacientes. Convocados por la Plataforma por la Dignidad de la Atención Primaria, más de 50 facultativos se han concentrado este miércoles en la plaza del Altozano. 

Estos médicos solicitan tener más medios para realizar las pruebas diagnósticas relacionadas con sus competencias sanitarias; exigen más tiempo para atender a los pacientes, al menos 10 minutos; los médicos de familia también quieren separar la Gerencia de Atención Integral en Primaria y Especializada y piden que el 25% del presupuesto en sanidad se destine a la primaria, porque atienden el 80% de las consultas médicas. 

Estos facultativos también solicitan poder formarse o que se acaben los contratos precarios, por semanas y hasta por días. Por eso exigen la convocatoria de oposiciones, ya que los últimos exámenes se celebraron hace 10 años. Además, los médicos de familia quieren que se les reduzca la burocracia. La médico de atención primaria en Elche de la Sierra, Inmaculada Marín, que ha leído el comunicado en el Altozano, asegura que el 50% de su tiempo lo tienen que dedicar a "hacer papeleo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00