Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 22 de Septiembre de 2019

Otras localidades

'La contaminación de nuestros mares'

Nuestras costas y nuestras aguas están llenas de plásticos, toallitas y enseres de todo tipo

Nuestras costas y nuestras aguas están llenas de plásticos, toallitas y enseres de todo tipo.

Hemos pensado que el mar era un gran vertedero donde tirar absolutamente de todo y se han creado autenticas islas flotantes de plásticos que nadan, flotan y llegan al fondo marino confundiendo a aves, peces y mamíferos con comida, atrapándolos o matándolos.

Una gran actividad terrestre contaminante incluso de sustancias químicas de diversa procedencia, no solo de la industria también de productos y medicamentos arrojados al wáter, perjudica a lo que llega a nuestras mesas, porque están en la cadena alimenticia.

Algunos países ya han puesto solución a largo plazo, prohibir las bolsas y las pajitas, vasos y platos de un solo uso por ejemplo, pero se sigue envasando un pimiento en una bandeja de corcho que va dentro de una bolsa de plástico que luego va a la basura porque ni siquiera reciclamos bien.

Nuestro planeta está lanzando una llamada agónica de auxilio porque no sabemos consumir sin contaminar, gente que usa el inodoro como un cubo de basura al que van toallitas húmedas, condones, compresas, pañales, trapos, tampones o colillas entre otras cosas, provocando atascos y tapones con altos costes que pagamos cuando el daño ya está hecho sobre todo con las toallitas, tan cómodas como peligrosas, causando problemas en la gestión de residuos.

Este grave problema afecta a la salud humana y a la seguridad alimenticia, han demostrado que tenemos plásticos en nuestros cuerpos, pero no hay conciencia ni acciones que lo eviten, se recicla poco y mal, hay estudios que alertan de que nos estamos cargando el ecosistema de ríos y mares. Un Informe demoledor de Greenpeace concluye que el sistema actual funciona muy mal, dice: "reciclar no es suficiente" porque "el sistema de reciclaje en España no funciona bien" y que "hay que reducir el consumo de envases de usar y tirar".

Es algo que sabemos, pero es necesario que el gobierno legisle pensando en el medioambiente y no en las empresas, que compremos evitando los envases de plástico en la medida de lo posible y que reciclemos bien, porque solo tenemos un planeta, no hay recambio y debemos cuidarlo para disfrutar de él y sobrevivir.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?