Sociedad
Fiestas populares

Alarma en Petrer, Biar, Muro, Ibi y Villena por la falta de pólvora para sus fiestas

Un defecto en la partida de pólvora que la convierte en no apta para el uso en actos públicos puede dejar a estos municipios sin pólvora para sus fiestas de Moros y Cristianos de este fin de semana

Arcabuceros en una imagen de archivo / Radio Alicante

Villena

Varias poblaciones de la provincia de Alicante como Petrer, Biar, Muro, Ibi y Villena tratan de buscar una solución de urgencia para conseguir la pólvora necesaria para el desarrollo de sus fiestas de Moros y Cristianos.

Al parecer, un defecto en la partida de pólvora, que fue detectado en Madrid en el pedido que ha llegado de Portugal a través de la única empresa nacional habilitada por el Ministerio de Industria y Explosivos, la convierte en no apta para el uso en actos públicos.

Esto ha originado que el cargamento que viene de camino a estas poblaciones sea tan escaso que algunas de ellas no tienen garantía de recibir cantidad alguna y que, en el mejor de los casos, sea bastante menor de la necesaria para el desarrollo de los mismos actos festeros.

En el caso de Villena, para el recibimiento de la Mahoma el próximo domingo apenas habría 23 kilos para repartir entre todos los arcabuceros que participan en el acto puntual que se celebra cada 12 de mayo. El problema lo tienen otras localidades como Biar, Muro o Petrer, que celebran sus fiestas patronales.

Por ello, los Ayuntamientos o comisiones festeras buscan una solución de urgencia. Este jueves mantendrán una reunión en Subdelegación de Gobierno para que el ministerio permita una excepción en la ley de uso de armas de avancarga y se pueda adquirir pólvora negra a través de las empresas pirotécnicas que la utilizan, pero que por ley no la pueden vender para su uso en arcabucería.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00