Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Actualidad
Barómetro CIS

Cuatro eurodiputados vascos obtendrían escaño en la Eurocámara, según el CIS

Barrena (EH Bildu), Bilbao (PNV), Pagazaurtundúa (Cs) y Gardiazabal (PSOE) irían a la cámara de Bruselas

La eurodiputada del PNV y cabeza de lista de CEUS, Izaskun Bilbao / ONDA VASCA ONDA VASCA

Bilbao

El macrobarómetro de abril del CIS sobre las elecciones al Parlamento Europeo, autonómicas y municipales, recoge datos sobre algunas de las capitales de todo el territorio del Estado, entre las que se cuenta Vitoria.

Respecto a las elecciones europeas, en España ganaría el PSOE, al que votaría el 18'7 % de los encuestados, doblando prácticamente al PP, que sería el segundo. 'Ahora Repúblicas', la coalición en la que se integra EH Bildu, junto con ERC y el BNG, recibiría el voto del 3'6 % de los encuestados, por lo que conseguiría 3 escaños en la Eurocámara, entre ellos el de Pernando Barrena, candidato de EH Bildu.

Por su parte, el CEUS, la Coalición para una Europa Solidaria, que integra el PNV, junto con Geroa Bai, Coalición Canaria, Democrates Valencians y Propuesta por las Illes Balears, obtendría el voto del 0'8 % de los encuestados lo que le daría derecho a un europarlamentario y repetiría, por tanto, la candidata del PNV, Izaskun Bilbao.

Además, según el sondeo, el PSOE ganaría esos comicios y sacaría entre 17 y 18 escaños frente a los 14 con los que cuenta ahora en el Parlamento Europeo. Por tanto, la vasca Eider Gardiazábal obtendría escaño en Bruselas.

La cuarta eurodiputada vasca sería Maite Pagazaurtundúa, que se presenta a las elecciones europeas con Ciudadanos. La formación naranja pasaría de 2 a 8 o 9 escaños, con una estimación de voto del 14-16%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00