Últimas noticias Hemeroteca

¿Qué es el aprendizaje solidario?

Yolanda está afectada por una enfermedad degenerativa y tiene movilidad reducida. En el marco de una iniciativa de aprendizaje solidario, unos alumnos de la Escuela Politécnica del Txorierri le han fabricado unos anillos a medida para que pueda abrir los dedos de la mano. En Hoy por Hoy Bilbao hemos sido testigos en directo de la primera vez que Yolanda los probaba

RADIO BILBAO

Yolanda es usuaria de Fekoor y tiene movilidad reducida. Se desplaza en silla de ruedas y tiene las manos afectadas por una enfermedad degenerativa: "una no la abro prácticamente nada y la otra solo muevo un dedo y medio, por lo que coger cosas es complicado". Desde su centro, le propusieron participar en una iniciativa de aprendizaje solidario con alumnos de la Escuela Politécnica del Txorierri. Así, al cabo de unos días de su primer encuentro con ellos, recibió una llamada para pedirle si podían medirle las manos. Un tiempo después, los estudiantes dieron con una solución: unos anillos fabricados mediante impresión 3D, del tamaño de los dedos de Yolanda, que le permiten abrir los dedos y, por tanto, agarrar objetos. Hoy, durante la retransmisión del Hoy por Hoy Bilbao, Yolanda ha probado por primera vez el aparato en directo y su reacción no deja lugar a dudas sobre el resultado: "es la bomba", dice, sonriente.

Iniciativas de aprendizaje solidario. Así se conoce a un tipo de estudios que practica por ejemplo la Escuela Politécnica del Txorierri, donde los alumnos afrontan retos para solucionar problemas de personas de avanzada edad y personas con algún tipo de discapacidad, sin olvidar los espacios relacionales y recíprocos. Es decir, los participantes de la iniciativa, los que dan y los que reciben, tiene oportunidades para enseñar y para aprender.

Iratxe Pesquera es estudiante del ciclo de Diseño en Fabricación Mecánica, y participó en esos diálogos intergeneracionales. Su reto consistió en fabricar makilas personalizadas a cada jubilado o jubilada con los que le tocó trabajar. Esta iniciativa le ha parecido muy bonita: "Ayudas a otras personas, y en el fondo ellos te ayudan a ti". Iratxe trabajó con Ildefonso Rico, presidente de la Asociación de Jubilados/as de Derio. En opinión de Ildefonso, "ha sido una experiencia muy grata. Con retos reales es la mejor forma de aprender".

 Mikel Sáinz de la Maza, del ciclo de Educación y Control Ambiental, se centró en el cambio del patrimonio en España a lo largo del tiempo. "Aparte de pasar un buen rato", Mikel se lleva el aprendizaje adquirido, ya que "no es lo mismo preparar charlas para niños, adultos o personas mayores".

Iniciativas, en fin, que lo que buscan es mejorar las vidas de las personas.


Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?