Los órganos sonarán por Notre Dame
Un ciclo de conciertos recaudará fondos para restaurar uno de los órganos dañados de la Catedral de París
Burgos
La Fundación Octavo Centenario de la Catedral. Burgos 2021, propone al gobierno francés colaborar en la restauración de uno de los dos órganos de Notre Dame dañados en el incendio del 15 de abril de la que considera madre del templo burgalés en el arte gótico. Un ciclo de conciertos de órgano con instrumentistas españoles y europeos servirá para recaudar fondos y demostrar la solidaridad de los burgaleses con la reconstrucción de la Catedral de París, que guarda vínculos históricos directos con la de Burgos. Antonio Miguel Ménez Pozo, vicepresidente de la Fundación, explica que las aportaciones para los conciertos serán voluntarias y aún falta por obtener el permiso de las autoridades francesas para concretar la iniciativa de restaurar uno de los órganos de Notre Dame.
La Fundación Octavo Centenario pretende reunir en Burgos el próximo 20 de julio, fecha de la colocación de la primera piedra de la Catedral, a los arzobispos de Burgos y de París en una celebración religiosa a la que se invitará a la Casa Real española, a la que seguiría un concierto con uno de los organistas de Notre Dame. Actuaciones en los 6 órganos de la Catedral de Burgos y en otros templos de la ciudad tendrán lugar en esas fechas y tendrá continuidad, también en julio, en los próximos dos años, hasta 2021 en que culmina la programación del octavo centenario. El pianista, organista y compositor Antonio Baciero, coordinará el ciclo. El presidente del Cabildo de la Catedral de Burgos, Pablo González, cree que la solidaridad con Notre Dame es obligada por ser 'la hija mayor y la más guapa' de las catedrales españolas góticas de la Catedral de París
El catedrático de Historia del Arte, René Jesús Payo, recuerda que el obispo Don Mauricio, promotor de la Catedral de Burgos, estudió en París a principios del siglo 13, cuando Notre Dame llevaba ya 50 años en obras. Los historiadores creen que allí pudo contactar con maestros canteros, cuyos descendientes acabarían trabajando en la Seo burgalesa, que se inspira en la catedral parisina en la articulación espacial, en su concepción de fachadas, en su programa iconográfico o en la luz filtrada por sus vidrieras. La restauración de la Catedral de Burgos hace más de 100 dirigida por el arquitecto Vicente Lampérez, siguió las teorías de Eugene Viollet le Duc, que en el siglo 19 salvó de la ruina a Notre Dame y le dotó de la imagen que hemos conocido en la actualidad.