Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 23 de Agosto de 2019

Otras localidades

Cuenta atrás para el 26-M

Los partidos piden el voto para sus candidatos en comienzo de la segunda campaña electoral del año, en la que se elegirán los alcaldes o alcaldesas de 77 municipios y la composición de la Diputación de Córdoba

Desde las 00:00 de esta noche los partidos políticos que concurren a las elecciones municipales del 26 de mayo ya pueden pedir el voto a los ciudadanos. Ha arrancado la campaña electoral

ELECCIONES EN 77 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA

Los últimos en incorporarse como municipios, los de Fuente Carreteros y La Guijarrosa, elegirán también alcalde o alcaldesa.

LOS NUEVOS AYUNTAMIENTOS SE CONSTITUIRÁN EL 15 DE JUNIO

Para ese sábado está previsto que se produzca la investidura de los alcaldes y alcaldesas de los municipios y de sus correspondientes concejales, una vez se conozca el resultado de las elecciones y llegado el caso, de los acuerdos de investidura.

LOS VOTOS DE CADA CIRCUNSCRIPCIÓN DEFINIRÁN EL FUTURO DE LA NUEVA DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

Los 27 escaños de la Diputación de Córdoba saldrán de los votos en cada una de las circunscripciones electorales o partidos judiciales que tiene la provincia de Córdoba: Aguilar, (2) Baena, (1) Cabra,(1) Córdoba,(13) Lucena,(2) Montilla,(2) Peñarroya,(1) Posadas,(2) Pozoblanco,(2) y Priego de Córdoba,(1).

ALCALDES HISTÓRICOS QUE NO SE PRESENTAN A LA REELECCIÓN

José Antonio Ruiz Almenara, del Partido Socialista deja el Ayuntamiento de Palma del Río del que ha sido primer edil desde 2007.

Los candidatos de la capital presentan sus candidaturas:

Se presenta la candidatura del PSOE para las municipales del 26-M, el sitio escogido por el quipo de Ambrosio ha sido Ronda del Marrubial / Cadena SER

La candidata del Partido Socialista y actual alcaldesa en funciones, Isabel Ambrosio, se mostró "más ilusionada incluso que hace cuatro años" en el inicio oficial de su campaña electoral, en el que estuvo acompañada por la gran mayoría de líderes y caras conocidas del partido en la capital y la provincia.

Ambrosio dejó claro que salen a ganar y que lo hace con un equipo de "hombres y mujeres ilusionados, con una gran capacidad de trabajo y de honradez. No hay un equipo igual que éste del PSOE", señaló Ambrosio, quien pidió el voto "colocar a esta ciudad donde se merece. Queremos una ciudad solidaria y abierta, no esa Córdoba cerrada por muros de intolerancia como pretende hacer la derecha", comentó la todavía alcaldesa.

Isabel Ambrosio, que estuvo arropada entre otros por Juan Pablo Durán, Rosa Aguilar, Mari Ángeles Luna o Rafi Crespín además de los concejales que le han acompañado en la actual legislatura; dejó claro que su campaña girará en torno a cuatro pilares básicos: "Queremos continuar con esta Córdoba en marcha y lo queremos hacer a través de la creación de empleo digno, de recuperar la igualdad entre los barrios, de seguir reforzando los servicios públicos y los derechos sociales pero sobre todo, de no perder las señas de identidad como el feminismo, la tolerancia o la solidaridad con quienes más lo necesitan", concluyó Isabel Ambrosio.

El candidato del Partido Popular, José María Bellido, bajando del autobús de campaña. / Cadena SER

El alcaldable del PP, José María Bellido, asegura que tiene "el equipo más preparado, de mujeres y hombres valientes, capacitados para gobernar y que han dado un paso al frente por Córdoba".

Bellido se ha preguntado si Córdoba está donde merece después de cuatro años del gobierno de Isabel Ambrosio, para responder que la candidatura del PP que encabeza nace para "solventar las necesidades diarias de los cordobeses". De una ciudad inigualable ha hablado el popular: "potencial tremendo que hay que saber exprimir, un legado patrimonial inmenso, cultura, gastronomía, talento y localización privilegiada".

Con dicho catálogo, Bellido dice no comprender por qué no encabezamos Andalucía o a qué se deben los niveles de pobreza de la ciudad. Según el candidato: "esta situación se debe a que no hemos tenido, en los últimos cuatro años, gobiernos capaces, liderazgo municipal, visión estratégica y capacidad de gestión".

El candidato de Izquierda Unida, Pedro García, y la número dos de la lista, Amparo Pernichi, presentan la candidatura de Izquierda Unida a las municipales. / Cadena SER

Izquierda Unida ha comenzado su campaña en la Puerta del Puente, donde el candidato a la alcaldía Pedro García se ha dirigido al medio centenar de militantes y simpatizantes que han acudido a arropar su candidatura. García ha asegurado que "hay solo dos modelos para la ciudad de Córdoba, el de el PP y el de IU". Para él, el modelo de IU significa "el modelo de los barrios, de la participación ciudadana, y poner en el centro de la acción política a las personas".

Arropado por el ex alcalde Manuel Pérez y por la número dos de la lista, Amparo Pernuchi, García ha defendido los servicios públicos y las empresas municipales y ha asegurado que "el voto más útil para que la izquierda tenga fuerza es a IU".

La actualidad, especialmente centrada en Ganemos en Común. "No es un ataque contra nosotros, es un ataque contra la democracia". Así se ha pronunciado Rafael Blazquez en la plaza de la corredera ante más de un centenar de militantes de Ganemos en Común. También se han acercado ciudadanos a apoyar a la formación que no podrá presentarse a las elecciones tras la decisión del juzgado contencioso administrativo y el silencio del Constitucional. Sólo la candidatura "falsa" se presentará a las municipales del 26 de mayo.

Concentración de Ganemos en Común en la plaza de la corredera. / Cadena SER

Una concentración con camisetas negras y mordazas ha sido la imagen inicial de este acto, este inicio de campaña "fake", como lo han llamado. Y lo han vivido con impotencia y emoción, lágrimas y abrazos. "Nos han eliminado, esto me ha hecho pensar en que una pequeña cosa puede hacer tambalearse a la democracia" ha lamentado María Teresa González, cabeza de lista de Ganemos en Común. Pero han señalado que el luto será momentáneo porque tomarán "las calles" para plantar cara a la derecha. Por el momento, la Junta Electoral de Zona no se ha pronunciado sobre su escrito para un último intento de cambiar su nombre.

"Quedan 17 días para que Ciudadanos consiga la alcaldía de Córdoba", de esta manera ha abierto la campaña la candidata de Ciudadanos, Isabel Albás.

Ciudadanos presenta su candidatura para Córdoba Capital en su sede. / Cadena SER

La hasta ahora parlamentaria andaluza por Ciudadanos por Córdoba, ha comprometido ser "una aliada de los ciudadanos en la alcaldía", si tiene el apoyo de los cordobeses el próximo 26 de mayo.

Albás ha hecho un llamamiento especial a los autónomos, a los emprendedores , a las mujeres , a los mayores , a los jóvenes , para que apuesten por su partido , porque "cuando consigamos la alcaldía los jóvenes no van a tener que marcharse de Córdoba, ya que vamos a convertir a Córdoba en una ciudad de oportunidades".

La candidata de Podemos, Cristina Pedrajas, colocando cartelería electoral. / Cadena SER

Por otro lado, Podemos comienza una campaña en la que va a estar muy presente en la calle , en el día a día de la ciudad. “Vamos a hacer un buen papel y la gente va a estar bien con nosotros, esta ciudad va a notar la presencia de Podemos por fin”, ha dicho en el arranque de la campaña electoral de las municipales del 26M.

Pedrajas ha destacado que “nuestras medidas siempre van a ir enfocadas a ayudar a la gente que más necesidades tiene. Proponemos más ecología, más feminismo...”

El candidato de Vox, Rafael Saco, ha pedido a los votantes del partido "que renueven su confianza porque los valores de su partido siguen intactos; y anima a ser valientes a aquellos que tienen dudas". No obstante, no ha concretado, en qué pilares se fundamentará su programa electoral.

Asegura que "pasarán el día en la calle llevando a los cordobeses sus propuestas" y anticipan un posible acto con Javier Ortega Smith, secretario general de la formación ultraderechista.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?