Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 21 de Agosto de 2019

Otras localidades

Por unas fiestas en Orba sin violencia machista

El Ayuntamiento pone en marcha la campaña 'Los Mandamientos del NO' durante las patronales en honor a la Mare de Déu dels Desamparats

Cartel de la campaña de concienciación sobre las actitudes machistas durnate las fiestas. /

El Ayuntamiento de Orba lanza la campaña 'Los Mandamientos del NO', para concienciar sobre las actitudes machistas durante las fiestas.

Y es que este municipio se encuentra en plenas fiestas patronales, en honor a la Mare de Déu dels Desamparats. Comenzaron este fin de semana, con la presentación de los festeros 2019. Los actos festivos se retomarán a partir de este viernes, día 10 de mayo.

En este marco festivo, el Consistorio, a través de las concejalías de Fiestas, e Igualdad y Políticas Inclusivas, lanza 'Los mandamientos del NO. Por unas fiestas libres de violencias machistas', que pretende sensibilizar a la ciudadanía sobre las actitudes machistas que sufren muchas mujeres durante las verbenas y los actos de ocio nocturnos.

La campaña estará en todos los comercios y lugares estratégicos de la localidad desde las fiestas de mayo. Y cuenta con el apoyo de la Asociación de Mujeres de Orba, de la Asociación de Comerciantes del municipio (ACDOR) así como de los quintos y quintas del próximo año.

Pero además de estos carteles, a colocar, el concejal de Bienestar, Francesc Roig explica que se instalará un 'Punto violeta' en la plaza del pueblo, donde se celebran las verbenas, para atender a aquellas mujeres "que se sientan afectadas o agredidas". Este punto violeta tendrá el mismo  horario que las verbenas. Roig apunta que sus responsables lucirán un "brazalete morado" para que puedan ser reconocidas por el resto de personas.

Desde el equipo de Orba se apunta que las dos últimas campañas sirvieron para concienciar sobre lo que es la violencia machista y empoderar a las mujeres. Pero ahora entienden que hay que dar un paso más.

De ahí que la campaña 'Los mandamientos del NO' alude directamente al hombre y describe las actitudes que no son correctas si no quieren ejercer este tipo de violencia contra las mujeres en fiestas o, también, le anima a denunciarlas para no ser cómplice de esta.

Desde el ejecutivo local se apunta la buena acogida por parte de los vecinos del municipio de las dos anteriores campañas, motivo por el cual han querido volver a aprovechar las fiestas para sensibilizar una vez más sobre esta lacra social.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?