Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Sociedad

Los servicios públicos municipales de Jerez obtienen la "peor valoración", según OSUR

Radio Jerez

Jerez de la Frontera

Jerez de la Frontera (Cádiz) se convierte en el municipio con "el peor porcentaje de satisfacción" respecto a sus servicios públicos municipales con solo un 30% y, a su vez, obtiene el mayor número de insatisfechos con un 37 por ciento, según el III Barómetro de Satisfacción de Servicios Públicos realizado por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR).

No obstante, OSUR ha precisado en un comunicado que las cifras suponen una mejoría con respecto al año pasado, ya que "sube dos puntos en satisfacción y baja 17 puntos la insatisfacción".

La media nacional en satisfacción global de servicios públicos municipales se sitúa en el 57 por ciento, 27 puntos por encima de los resultados de Jerez, mientras que el promedio nacional de insatisfacción es del 20 por ciento, 17 puntos por debajo de la puntuación registrada por los jerezanos. Por ese motivo, OSUR ha indicado que los resultados obtenidos mantienen a Jerez "a la cola de la comparativa de las 30 ciudades analizadas".

Además, ha resaltado que las prestaciones de transporte público y suministro de agua mejoran sus resultados tanto en satisfacción como en opiniones desfavorables. Recogida de basuras se mantiene igual en satisfacción, pero reduce las valoraciones negativas, ha apuntado.

Por otra parte, el servicio de limpieza viaria y el cuidado de parques y conservación de espacios públicos empeoran respecto al año pasado y "obtienen la peor calificación de todos los municipios españoles estudiados".

En el análisis pormenorizado de servicios, el suministro de agua se mantiene como la mejor prestación y la única que alcanza el aprobado con el 61% de satisfacción, lo que supone un seis por ciento más que el año pasado.

El aspecto que más satisface es la gestión operativa (presión, continuidad del servicio, funcionamiento del contador), con el 64 por ciento de satisfacción, y le sigue la calidad del agua que le es suministrada, con un 55 por ciento de opiniones favorables.

Por orden de valoración se encuentra el servicio de recogida de basuras y residuos, que suspenden con un 43 por ciento de opiniones positivas (misma cifra que el año pasado, pero 15 puntos por debajo de la media) y 32 por ciento de insatisfacción (15 puntos de mejoría con respecto al año pasado). Lo más valorado es la frecuencia del servicio, con un 58 por ciento de aceptación, y la atención al cliente cuando hay incidencias, con un 52 por ciento de encuestados satisfechos.

En cuanto al transporte público, solo el 37 por ciento de los jerezanos se muestra satisfecho con el servicio, un 20 por ciento por debajo de la media nacional, pero ocho puntos por encima del resultado de 2018.

"NINGÚN ASPECTO CONSIGUE EL APROBADO"

OSUR ha destacado que no hay ningún aspecto del servicio que consiga el aprobado. Los aspectos que reciben mayor crítica por los jerezanos son el estado de limpieza y conservación de los vehículos de transporte público y la fluidez del tráfico de vehículos con solo un 22 por ciento de satisfacción.

El cuidado de parques y jardines y conservación de espacios públicos y equipamientos deportivos obtiene un 29 por ciento de satisfacción, un porcentaje que es superado por el número de insatisfechos, que alcanza el 42 por ciento.

OSUR ha explicado que estas dos cifras convierten al servicio de la ciudad "en el peor puntuado de las 30 ciudades analizadas y muy lejos del promedio nacional que se sitúa en 44 por ciento de satisfacción y 26 por ciento de insatisfacción".

"Ningún aspecto del servicio obtiene el aprobado, los aspectos más criticados son la presencia de personal de mantenimiento, con solo un 13 por ciento de opiniones positivas, y la frecuencia con la que se realizan labores de mantenimiento, con un 17 por ciento de aceptación", ha indicado.

El servicio peor valorado es la limpieza viaria con solo un 16 por ciento de satisfechos, once puntos menos que el año pasado y 21 puntos por debajo de la media nacional. También en este caso los insatisfechos, con un 62 por ciento, superan las opiniones favorables y se convierte en el servicio peor valorado de todo el Barómetro de 2019. En la línea del resto de ciudades, la limpieza de los excrementos de mascotas es el aspecto peor valorado, con un 13 por ciento de satisfechos y 71 por ciento de insatisfechos.

El director general de OSUR, Ramiro Aurín, ha calificado como "tremendos" los resultados de Jerez de la Frontera, que "no consigue mejorar su posición con respecto al año pasado". "Solo consigue el aprobado el servicio de suministro de agua con una nota aceptable, que no sirve para compensar el resultado general dado que las prestaciones de limpieza viaria y cuidado de parques y jardines puntúan pésimo, clasificándose también como los peores resultados de los 30 municipios analizados", ha explicado.

Además, ha agregado que "es cierto que la herencia recibida por el actual gobierno municipal era nefasta, pero cuatro años después solo el servicio de abastecimiento de agua ha salido de la oscuridad y es aceptado por los ciudadanos al tiempo que no grava las cuentas municipales". "Algo nuevo y urgente hay que hacer la gestión del transporte, la limpieza, la conservación de espacios públicos y la recogida de basuras. Jerez se lo merece", ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00