Sociedad
CIS

La izquierda suma en Madrid y el PP perdería la Comunidad, tras 24 años

Manuela Carmena ganaría en la capital, Gabilondo en la Comunidad, y el pulso entre Iglesias y Errejón se mantiene hasta el final.

XXIII Edición de la Lectura Continuada de El Quijote en el Círculo de Bellas Artes de Madrid / Ricardo Rubio - Europa Press EUROPA PRESS

Madrid

En el Ayuntamiento, Manuela Carmena aparece disparada. Mas Madrid obtendría el 33'8% de los votos, es un 2% más que en las últimas elecciones. En segunda posición quedaría el Partido Popular, con el 23'8%. José Luis Martínez Almeida, por tanto, evitaría el sorpaso de Ciudadanos, pero perdería más de un 10% con respecto a 2015.

Remonta el partido socialista, que se sitúa como tercera fuerza política con el 18'4% de los votos. Pepu Hernández consigue remontar el resultado del PSOE, después del triunfo de Pedro Sánchez en las generales.

Begoña Villacís, la candidata naranja, no conseguiría su objetivo, superar al Partido Popular; Ciudadanos se quedaría como cuarta fuerza política en Madrid capital, con el 14% de los votos. VOX conseguiría representación, pero por los pelos; obtendría un porcentaje de voto del 5'8% (el mínimo para entrar es el 5%).

Carlos Sánchez Mato, el candidato de Madrid en Pie Municipalista, el sector crítico de Ahora Madrid, que se presenta al margen de Carmena, con Izquierda Unida, Anticapitalistas y Bancada Municipalista, no obtendría representación; se quedarían fuera del Ayuntamiento.

El CIS hace estimación de escaños. Y, según ese cálculo, en Madrid capital, Mas Madrid y el PSOE conseguiría sumar mayoría para lograr una investidura. Se necesitan 29 escaños. Y aún teniendo en cuenta la horquilla más pequeña, la izquierda conseguiría sumar. Los socialistas y Más Madrid obtendrían 31 escaños. La suma de PP, Ciudadanos y VOX no sería suficiente para gobernar ni con la horquilla más amplia. Se quedarían en 27 escaños, como mucho.

Gabilondo sería Presidente de la Comunidad

El Partido Socialista de Madrid se convertiría en la primera fuerza política de la Comunidad de Madrid con el 26% en estimación de voto, según el último sondeo publicado por el CIS. El candidato socialista, Ángel Gabilondo podría gobernar porque la suma del bloque de izquierdas permitiría arrebatar el poder a la derecha después de 24 años consecutivos. La suma de PSOE, Podemos y Más Madrid obtendría un apoyo del 51’8%, es decir, siete puntos más que la suma del PP (22’9%), Cs (16’4%) y Vox (5’7%), que se llevarían el 45’1% de los votos en las próximas elecciones del 26 de mayo. El partido de Santiago Abascal entraría por primera vez en la Asamblea de Madrid con 6 escaños en el peor de los casos y 8 en el mejor de los escenarios.

El gran batacazo se lo daría el PP de Isabel Díaz Ayuso, perdería entre 15 y 19 escaños. El CIS le da una estimación de voto de casi el 23%. El Partido Popular de Madrid se queda como segunda fuerza porque no hay sorpasso naranaja. Ciudadanos, con Ignacio Aguado de candidato - pese al fichaje de Ángel Garrido- se quedaría como tercera fuerza política, aunque es el único grupo que, según el CIS, crecería en escaños, subiría entre 4 y 7.

Esta encuesta también deja otro titular, el apagón de Iñigo Errejón, el efecto Carmena no tira de él, el candidato de Más Madrid (12’8%) se quedaría por detrás de Podemos (13%). La formación morada con Isabel Serra lograría 19 escaños, uno más de los que conseguiría Más Madrid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00