Política

El Gobierno regional suscribe con sindicatos y agentes sociales un Pacto de mejora de los recursos de la dependencia

El documento contempla que exista un mapa de la dependencia para adecuar los servicios a las necesidades reales

CARM

Murcia

La comunidad autónoma ha suscrito un "pacto por la dependencia" con entidades que prestan esos servicios, la patronal y los sindicatos que permitirá incrementar los recursos destinados a la atención de personas dependientes, simplificar la gestión y elaborar un mapa de la dependencia para adecuar los servicios ofrecidos a las necesidades reales.

El objetivo último del pacto, ha subrayado el presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, es mejorar la calidad de vida y los derechos asistenciales de las personas dependientes, que en la Región son unas 35.000 recibiendo servicios o prestaciones y que, a lo largo de esta legislatura, han visto reducir las listas de espera en una 9.000 personas y se ha valorado al 90 por ciento de los solicitantes.

Entre otras medidas, el pacto contempla la creación de un "mapa de la dependencia" para conocer las necesidades reales de los usuarios y adaptar la oferta de servicios a sus necesidades reales.

Otra prioridad será permitir que las personas dependientes que deseen permanecer en sus domicilios puedan hacerlo ampliando para ello los servicios de ayuda a domicilio a todos los municipios mediante convenios con la comunidad autónoma.

También se prevé la simplificación en la gestión de ayudas con el objetivo de "tratar con igualdad" y evitando cualquier discriminación en la solicitud de ayudas y recursos.

Miras ha destacado que se trata de un "documento abierto" que se irá adaptando en cada momento en función de las necesidades que vayan surgiendo y ha puesto en valor la elaboración del documento de manera participativa y consensuada ya que, de otra manera, no habría sido posible tener éxito.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00