El Gobierno regional suscribe con sindicatos y agentes sociales un Pacto de mejora de los recursos de la dependencia
El documento contempla que exista un mapa de la dependencia para adecuar los servicios a las necesidades reales

CARM

Murcia
La comunidad autónoma ha suscrito un "pacto por la dependencia" con entidades que prestan esos servicios, la patronal y los sindicatos que permitirá incrementar los recursos destinados a la atención de personas dependientes, simplificar la gestión y elaborar un mapa de la dependencia para adecuar los servicios ofrecidos a las necesidades reales.
El objetivo último del pacto, ha subrayado el presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, es mejorar la calidad de vida y los derechos asistenciales de las personas dependientes, que en la Región son unas 35.000 recibiendo servicios o prestaciones y que, a lo largo de esta legislatura, han visto reducir las listas de espera en una 9.000 personas y se ha valorado al 90 por ciento de los solicitantes.
Entre otras medidas, el pacto contempla la creación de un "mapa de la dependencia" para conocer las necesidades reales de los usuarios y adaptar la oferta de servicios a sus necesidades reales.
Otra prioridad será permitir que las personas dependientes que deseen permanecer en sus domicilios puedan hacerlo ampliando para ello los servicios de ayuda a domicilio a todos los municipios mediante convenios con la comunidad autónoma.
También se prevé la simplificación en la gestión de ayudas con el objetivo de "tratar con igualdad" y evitando cualquier discriminación en la solicitud de ayudas y recursos.
Miras ha destacado que se trata de un "documento abierto" que se irá adaptando en cada momento en función de las necesidades que vayan surgiendo y ha puesto en valor la elaboración del documento de manera participativa y consensuada ya que, de otra manera, no habría sido posible tener éxito.

Ruth García Belmonte
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UCAM, es la directora de Contenidos de la SER en la...




