La Ventana Región de Murcia
Ocio y cultura

El SMS asumirá el pago de la sedación en los abortos

Hace un año la Asociación de Usuarios denunció la situación a la que se enfrentaban muchas mujeres que no podían pagar los 100 euros que cuesta esta medicación

Extracto de la carta enviada por el SMS a las clínicas concertadas que realizan las interrupciones voluntarias del embarazo / Radio Murcia

Murcia

El Servicio Murciano de Salud avisa a las clínicas privadas donde deriva las interrupciones voluntarias del embarazo que se hará cargo de la sedación, analgesia o anestesia, a partir de este mes de mayo.

El SMS ha enviado una comunicación a las clínicas informando de que a partir de mayo en "el supuesto que alguna de las mujeres atendidas requiriese, según criterio clínico, algún procedimiento de sedación, analgesia o anestesia, en ningún caso se procederá a facturar directamente a la usuaria, entendiendo que se imputará al Servicio Murciano de Salud, que tras validar la pertinencia del mismo, procederá al pago de las mismas"

La Asociación de Ursuarios de la Sanidad recuerda que hace un año que denunciaron y solicitaron a la Consejería de Sanidad que de forma urgente solucionara las situaciones que se estaban produciendo con respecto a la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Han sido hasta ahora las propias mujeres las que han tenido que pagarla con un precio comprendido entre 90 y 100 euros. Coste que muchas de ellas no han podido pagar por no tener medios para hacerlo.

El SMS dijo que no tenía constancia de esta situación y recomendó a las mujeres que les enviaran las facturas de las mismas. Pero no estableció procedimiento administrativo alguno ni dio publicidad e información sobre ellos . Teresa Martin, portavoz de la asociación de usuarios dice que se alegran de que "el Servicio Murciano de Salud considere nuestra denuncia y nos dé la razón a nosotras y a todas las mujeres que han tenido que sufrir esta dolorosa, intolerable y discriminatoria situación". Martín solicita, además, a la Consejería de Salud que se abone el pago de la sedación con caracter retroactivo.

3.209 mujeres entre 2016 y 2017 habrían tenido que pagar la sedación, al ser sometidas a una interrupción voluntaria del embarazo antes de las 12 semanas de gestación según respuesta del propio consejero de salud, Manuel Villegas, a una pregunta formulada por el grupo parlamentario Podemos en la Asamblea regional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00